EMOLTV

Vallejo reitera críticas a Concertación, Bachelet y al Gobierno

La vocera de la Confech llamó a no repetir lo ocurrido en 2006 con la "revolución pingüina", asegurando que la ex Presidenta y los sectores políticos "traicionaron" a los estudiantes al llegar a un consenso que excluyó todas sus demandas.

08 de Noviembre de 2011 | 10:14 | Emol

Según Camila Vallejo, con el acuerdo firmado entre la ex Presidenta Bachelet y la oposición se ''excluyó todas las demandas de la Revolución Pingüina de 2006, traicionando nuevamente a una sociedad que clamaba por cambios estructurales en educación'

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El debate que se sostiene entre la Concertación y el oficialismo para arribar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto estudiantil, tras seis meses de movilizaciones, nuevamente fue criticado por la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

En una columna publicada en radio Cooperativa, la dirigente universitaria afiliada al Partido Comunista hizo un llamado a "no caer" en la política de los acuerdos como ha ocurrido desde que el país recuperó la democracia, en 1989.

Según Vallejo, "la política de los consensos y el binominal en el Congreso propiciaron un escenario cómodo tanto para la Concertación como para la Derecha, quienes omitieron durante todo este tiempo debates sobre problemáticas de fondo, de carácter estructural... que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país".

En esa línea, la dirigente cuestionó a los gobiernos de la Concertación por seguir esta estrategia.

"El llamado relato concertacionista bastó para mantener durante 20 años el sistema en una quietud al amparo de la idea de transición a la democracia, pero no pudo hacerle frente a la necesidad de transformaciones político-sociales que Chile necesitaba, dejando el camino libre a la Derecha y a Piñera para hacerse del gobierno", escribió.

En un tono crítico, Vallejo puso a la ex Presidenta Michelle Bachelet como ejemplo de lo negativo que, a su juicio, ha sido la política de los acuerdos entre oficialismo y oposición.

"La mejor representación de la política de los consensos avalada por estos dos sectores, dentro de la historia más reciente, y conocida por toda la sociedad es el denominado Gran Acuerdo Educacional del 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet, del cual derivó la Ley General de Educación (LGE)", señaló.

"La imagen que nos queda en la retina -agregó- es ver a todos los presidentes de los partidos de la Concertación y la Alianza de la mano junto a la Presidenta de la República, celebrando un acuerdo que excluyó todas las demandas de la Revolución Pingüina de 2006, traicionando nuevamente a una sociedad que clamaba por cambios estructurales en educación".

Vallejo concluyó que de llegarse a un acuerdo entre Gobierno y oposición, sólo se intensificará la movilización social.

"Si hoy la Derecha chilena y el Gobierno buscan una salida de las mismas características (a la de 2006), sólo contribuirá a intensificar la movilización social, porque ya no se enfrentarán a una sociedad adormecida. Hoy Chile ha cambiado y esta vez no permitirá que el futuro de nuestro país se acuerde entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores