EMOLTV

Ministro de Salud visita a transexual atacada y no descarta acto de discriminación

La víctima, cuyo nombre de género es Martina Infante, recibió dos impactos de balas la madrugada del sábado y permanece grave en el Hospital del Salvador.

23 de Diciembre de 2012 | 16:02 | Emol
imagen

Martina Infante, de 35 años, recibió dos impactos de bala por causas que se investigan.

MOVILH

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este domingo al transexual que fue atacado la madrugada del sábado por un desconocido y no descartó que se haya tratado de un acto homofóbico.


"Tiene las características de un ataque de discriminación y es probable que la justicia así lo investigue con todos los agravantes que implica la Ley Zamudio", dijo en dependencias del Hospital del Salvador, donde la víctima -cuyo nombre de género es Martina Infante- permanece en riesgo vital.


"Hasta aquí esto es un cuasidelito de homicidio y hay que dejar que la justicia trabaje", agregó el secretario de Estado.


De acuerdo al parte médico entregado por el recinto hospitalario, la paciente ha evolucionado favorablemente, pero permanece grave tras recibir dos impactos de bala.


Según agregó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, la víctima "fue sometida a un aseso quirúrgico y ya no presenta sangrado ni fiebre, por lo que los médicos estimaron que ha evolucionado favorablemente, aún cuando permanece en riesgo vital".


Asimismo, detalló que Martina será sometida a una tercera operación el próximo martes y agradeció los cuidados que ha recibido, destacando que una vez que Infante deje la sala de Cuidados Intensivos será trasladada hasta un pabellón de mujeres.


"Eso da cuenta de la evolución que hay en el Sistema Público respecto a la identidad de género", concluyó el dirigente.


Para mañana, en tanto, la agrupación tiene programado presentar una querella contra quien resulte responsable de la agresión, cuyas razones aún no han sido aclaradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?