EMOLTV

Sernageomin mantiene vigilancia sobre volcán Villarrica tras registrarse dos explosiones

El macizo muestra un aumento de actividad en los últimos días, según el organismo especializado.

17 de Marzo de 2015 | 23:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que se mantiene la alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo sobre el volcán Villarrica, así como la vigilancia sobre el macizo, después de que se registraron dos explosiones.

La entidad especializada confirmó que se ha observado un incremento en la actividad en la montaña desde el sábado pasado.

Las explosiones estrombolianas débiles, producidas a partir de las 20:56 horas, alcanzaron una altura máxima de 150 metros, de acuerdo al último reporte.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, señaló que la Alerta Amarilla se mantiene en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli de la Región de Los Ríos.

Del mismo modo, sigue vigente la recomendación de establecer una zona de restricción en un radio de 3 km en torno al cráter.

"Aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa", señaló el organismo de emergencia.

Los fenómenos estrombolianos aluden a los efectos de la liberación de burbujas de gases desde el magma en el interior del cono volcánico, y reciben su nombre del volcán siciliano Stromboli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?