Falleció fundador de la Falange Jaime Castillo Velasco

El jurista, de 89 años, fue uno de los fundadores de la Falange y ex presidente de la Comisión Rettig murió luego de permanecer dos semanas internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

29 de Octubre de 2003 | 10:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de permanecer internado durante dos semanas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, falleció pasadas las 9:30 de esta mañana el destacado abogado de derechos humanos, Jaime Castillo Velasco, quien está siendo velado en la capilla de ese centro asistencial.

El deceso del jurista, de 89 años, se produjo debido a una complicación que sufrió por una infección pulmonar.

El director de las áreas asistenciales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, informó oficialmente que el dirigente DC ingresó hasta este centro asistencial hace 9 días, afectado por una afección renal crónica y una afección cardíaca crónica.

El doctor Castillo señaló que el abogado Castillo Velasco estuvo conciente hasta el día de ayer y destacó que logró llevar su enfermedad con valentía.

El jurista, de 89 años, fue uno de los fundadores de la Falange, y que luego, junto a Patricio Aylwin y Radomiro Tomic, fundaron el Partido Demócrata Cristiano (DC) en 1957.

El personero sufría de diabetes desde hace un tiempo, enfermedad que lo obligaba a someterse a diálisis semanalmente.

Castillo Velasco fue presidente de Comisión Chilena de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig.

Conocido como "el Maestro" y llamado como "Don Jaime" por sus correligionarios DC, ingresó desde joven a la Falange Nacional, militando en la Democracia Cristiana desde sus inicios.

Posteriormente, fue director del diario "La Nación", y luego presidente de la Comisión de Ética de la DC.

Castillo Velasco fue expulsado del país en dos oportunidades. La primera vez fue en 1976 y luego en 1981.

"Una pérdida para Chile"

Ante el fallecimiento de su camarada de partido, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó su dolor e impacto ante la pérdida, "porque fue un maestro y un ejemplo de vida", dijo.

El parlamentario, quien se encuentra muy afectado por el fallecimiento de su amigo, tuvo la oportunidad de compartir algunas horas con él la tarde de ayer.

El presidente de la Cámara Alta enfatizó que "la muerte de Jaime Castillo es una gran pérdida no sólo para la Democracia Cristiana, sino para el país y todo el pensamiento humanista cristiano".

Destacó, además, la calidad humana de Jaime Castillo a quien describió como "una persona extremadamente inteligente, generosa y modesta".

"Esta pérdida la deberíamos reflejar en una voluntad para concretar en nuestra acción todos esos valores que Jaime incentivó y por los cuales luchó toda su vida", recordando su ardua labor por los derechos humanos y el respeto de la democracia.

Agregó que "hombres de esta trascendencia son siempre los más desprendidos; un ejemplo de modestia y consecuencia en todo lo que hicieron".

Mientras, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que el abogado Jaime Castillo es un hombre que dejó una huella profunda en el país, por su humanidad, su compromiso por la democracia y por los derechos humanos. El secretario de Estado recordó que cuando fue necesario tener fuerza y valor para la defensa de los DD.HH., en un período difícil, se levantó la figura de Jaime Castillo.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, recordó la incansable lucha de Castillo Velasco por aquellos que sufrieron violaciones a los derechos humanos.

"Don Jaime Castillo fue un hombre que se destacó durante los años más difíciles de este país en el centro de los derechos humanos. Él siempre estuvo junto a los familiares de las víctimas. Fue un gran luchador y sin duda que es una pérdida muy grande para el país", señaló entristecida Pizarro.

Por su parte, el abogado de derechos humanos Roberto Garretón definió a Castillo Velasco "como un humanista, un demócrata a jornada completa", al tiempo que coincidió con Pizarro en que se destacó por luchar a favor de las libertades.

"Desde el primer día del golpe pinochetista estuvo en la oposición, estuvo reclamando libertades, estuvo reclamando el respeto a los derechos humanos. Fue un gran denunciador de los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores