EMOLTV

Gobierno justifica envío de tropas a Haití

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, explicó que la decisión responde a una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, descartando que se esté haciendo la voluntad de Estados Unidos.

02 de Marzo de 2004 | 11:18 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Ejército
Tropas chilenas que viajan mañana a Haití.
SANTIAGO.- "Chile no va a Haití a hacer la guerra sino a construir la paz", dijo el Gobierno en respuesta a las críticas provenientes de la derecha sobre la decisión de enviar un contingente militar al país caribeño.

El ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, justificó la medida adoptada por el Gobierno argumentando que Chile está respondiendo positivamente a una solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recalcó que la posición de nuestro país siempre ha sido la de resolver este tipo de conflictos de forma multilateral, y agregó que ésta es una tarea "fundamentalmente humanitaria", descartando así que se esté haciendo la voluntad de Estados Unidos.

En tanto, la Canciller Soledad Alvear, -en conversación telefónica con radio Cooperativa- afirmó que "siendo Chile miembro del grupo de amigos de Haití desde hace varios años, y adicionalmente siendo uno de los 17 países que tiene una misión diplomática en Haití, nos sentimos en la obligación y en un deber, siendo parte de la comunidad internacional, de colaborar en este proceso".

A raíz de la grave crisis que enfrenta Haití, con la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide, Chile enviará 120 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, a los que se sumarán otros 100 efectivos de Infantería. La decisión fue adoptada luego que el Consejo de Seguridad de la ONU determinara solicitar una fuerza multinacional para ese país.