EMOLTV

El impactante capítulo V del informe sobre la tortura

Un capítulo recoge en forma descarnada los métodos empleados y abunda en los testimonios de las víctimas.

28 de Noviembre de 2004 | 22:02 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El capítulo V del informe de la tortura es el más impactante del voluminoso documento, pues entrega un pormenorizado recuento de tácticas empleadas sobre los detenidos.

Se denomina "Métodos de tortura: definiciones y testimonios", y a través de 45 páginas describe en profundidad los abusos.

El tipo de torturas aparece dividido en clasificaciones como golpizas reiteradas, lesiones corporales deliberadas, aplicación de electricidad, amenazas, simulacros de fusilamientos, humillaciones y vejámenes y desnudamientos.

También se abordan agresiones y violencia sexuales, presenciar torturas de otros, ruleta rusa (temerario juego de azar que ritualiza la práctica del suicidio, dice el documento), presenciar fusilamientos de otros detenidos, confinamiento en condiciones infrahumanas y privaciones deliberadas de medios de vida, entendidos estos como el abrigo mínimo, el agua y los alimentos.

El informe abunda también en otros métodos de tortura como la privación o interrupción del sueño, asfixias y exposición a temperaturas extremas.

Los métodos

Cada una de las formas de tortura mencionadas anteriormente es subdividida en los distintos métodos que se aplicaban para consumar los abusos, los cuales tenían distintas variantes que iban creciendo en intensidad a medida que se ejercían los tormentos.

Así, por ejemplo, en la clasificación referida a las golpizas reiteradas, se enumera el tipo de golpes recibidos, entre ellos: golpes de pies y puños, golpes con objetos contundentes (culatas de armas), palizas y apedreamientos.

También se incluyen otras prácticas que implican golpes, como el llamado "callejón oscuro", que consistía en hacer pasar a los detenidos entre dos hileras de efectivos que les propinaban golpes de pies, puños y culatazos.

O, según el informe, dejar caer el cuerpo del detenido al suelo escaleras abajo. También arrastrar al detenido por las escaleras, tomado del pelo, amarrado del cuello o de otro miembro.

Cada uno de estos métodos es acompañado por testimonios de las personas que se vieron afectadas por los abusos, los cuales dan cuenta de la situación vivida después del golpe militar de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?