EmolTV

A seis mil personas convocó Día del Orgullo Gay en Chile

En el acto, que se desarrolló en la Plaza de Armas, participaron gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales, además de judíos e indígenas, entre otros.

25 de Junio de 2005 | 20:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cerca de seis mil personas, según cifras de Carabineros, presenciaron en la Plaza de Armas un espectáculo de siete horas que conmemoró hoy el Día Internacional del Orgullo Homosexual en Chile.

Los protagonistas de este encuentro fueron judíos, indígenas, niños con problemas de lenguaje y menores en riego social, personas con discapacidad, enfermos de Sida, inmigrantes, gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

La actividad, denominada Quinta Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación, la organizó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en forma única en el mundo, en alianza con otras minorías que expusieron al público mediante mesas informativas sus intereses y propuestas.

Durante el acto central, animado por el transformista Paulette Fraves, estuvieron presentes los cantantes Giovanni Falchetti, Ayline Vicencio, el Ballet Municipal de la Granja y la Asociación de Músicos Independiente que tocaron pop y rock.

En representación de las minorías, presentaron sus espectáculos el Grupo de Danza de la Comunidad Judía de Chile, el Grupo Folklórico de la Asociación de Pacientes Psquiátricos, la intérprete Mapuche Antu Liwen y decenas de transformistas que doblaron variados temas y presentaron un extracto de la película Chicago.

Durante el evento las minorías celebraron que la Cámara de Diputados aprobará esta semana un proyecto contra la discriminación y demandaron la Instalación de un Día Nacional contra la Homofobia.

Las minorías recolectaron además mil firmas ciudadanas a favor de la no discriminación y del proyecto sobre la materia que está radicado en el Congreso.

El Día del Orgullo el Movilh lo organiza en forma única en el mundo en alianza con otras minorías con el objeto de recuperar el espíritu original de esa fecha celebrada desde 1969, cuando una rebelión contra la homofobia en Nueva York contó con la adhesión de pobres, inmigrantes y personas de raza negra.

Patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la actividad contó con la participación de Afirmación Chile, Agrupación Indígena Newuen Domo, Amnistía Internacional, Aquí la Gente, Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Asociación por la Integración Latinoamericana (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad, Círculo de Protección y Defensa de la Sexualidad (Ciprodes), Corporación de Afásicos de Chile, Familia Ortega Julio, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Juventud Judía de Chile, Fundación Rescate, la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de El Bosque, Programa de la Diversidad y la Inclusión Social de La Pintana y TravesNavia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores