EMOLTV

Piñera respalda reivindicaciones homosexuales en reunión con Movilh

El presidenciable de RN sostuvo un encuentro con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, en el que expresó su apoyo a legalizar la unión civil de personas del mismo sexo.

11 de Octubre de 2005 | 12:24 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, se declaró partidario se establecer una unión civil entre personas del mismo sexo, aunque precisó que la palabra matrimonio debe reservarse para el enlace entre el hombre y la mujer.

"Yo soy partidario de establecer en la legislación una unión civil que reconozca uniones entre personas del mismos sexo y reconozca también derechos de carácter civil como el prestarse socorro y ayuda mutua, derecho de herencia y derechos previsionales", sostuvo el candidato luego de reunirse con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El encuentro, que se desarrolló en la sede del comando de Piñera, es el primero que sostiene la agrupación con un presidenciable.

Si bien se mostró a favor de regular la unión de parejas gays, el candidato reiteró que "la palabra matrimonio debiera reservarse para la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin es la procreación".

Junto a esto, agregó que es partidario de eliminar todo tipo de discriminación arbitraria que exista en nuestra sociedad, de la que son objeto tanto las minorías raciales y las étnicas como las homosexuales, expresando su pleno apoyo a la ley antidiscriminatoria que se encuentra en trámite en el Congreso.

"Coraje político"

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, señaló que agradecía la "valentía política" de Piñera al recibir a dicha agrupación, "considerando que él proviene de un sector ideológico que le ha costado incorporar estos temas en su agenda".

"Yo creo que esto es muestra del coraje político de la derecha que encarna Sebastián Piñera, que es mucho más tolerante y abierta, capaz de sentarse a conversar con una agrupación como nosotros", indicó Jiménez.

El abanderado RN también se refirió a la reciente disposición del Vaticano de prohibirle a los homosexuales el ingreso al sacerdocio, señalando que si bien no conoce a fondo esta normativa específica, considera que no debiera haber discriminación.

"En materias de este mundo, yo soy total y absolutamente partidario de terminar con la discriminación arbitraria y en materia de otros niveles espirituales, yo pienso que somos todos hijos de Dios", sostuvo.