EMOLTV

Alberto Fujimori está en Chile

El ex Presidente de Perú arribó sorpresivamente esta tarde al país, alertando a las autoridades nacionales que desconocían de su viaje.

06 de Noviembre de 2005 | 17:06 | Patricio González C., El Mercurio

Alberto Fujimori llegó a Chile en un vuelo privado.
SANTIAGO.- A las 14:50 horas y de forma sorpresiva ingresó hoy al país el ex Presidente del Perú Alberto Fujimori, quien arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez en un vuelo privado.

Fuentes policiales informaron a El Mercurio sobre la llegada de Fujimori, quien se encontraría con orden de captura internacional, acompañado de cuatro personas.

El ex Mandatario peruano se trasladó al hotel Marriott, lo que alertó a las autoridades del gobierno que desconocían su viaje.

Se espera que en las próximas horas el gobierno se pronuncie sobre la presencia de Fujimori en Chile. Su llegada se produce en medio de tensas relaciones entre nuestro gobierno y el de Perú debido a la controversia marítima.

Actualmente se encuentran reunidos en La Moneda el director de Investigaciones, Arturo Herrera, el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, y el ministro del Interior, Francisco Vidal, entre otros.

Por otra parte, una patrulla de Carabineros llegó hasta las cercanías del Hotel Marriott en el que se encuentra actualmente Fujimori.


El ex Presidente peruano en su llegada a Chile.
El gobierno peruano planeaba demandar en diciembre ante la Corte Internacional de La Haya la extradición de Fujimori desde Japón, donde el ex Mandatario se encontraba refugiado desde el 2000.

El ministro de Justicia peruano, Alejandro Tudela, había anunciado esta petición, ante la demora de la respuesta japonesa de sus solicitudes.

Reacciones peruanas

Mientras que el gobierno peruano aún no se ha pronunciado con respecto a la llegada de Fujimori a Chile, en Lima militantes del partido "Sí Cumple", seguidores del ex Mandatario peruano, habían anticipado la llegada a Santiago "como paso previo para su retorno a Perú".

Voceros de "Sí Cumple" dijeron a la agencia de ANSA que "esa es la respuesta de nuestro líder...ya está cerca del Perú".

Por otra parte algunos medios de radio y televisión limeños interrumpieron su transmisión para dar a conocer la noticia y precisaron que uno de los acompañantes de Fujimori es su abogado personal en los juicios penales que afronta en su país.


Sorpresiva fue la llegada de Fujimori a Chile.
Fujimori, quien fue Presidente del Perú entre 1990 y 2000, había anunciado hace algunos días, a través de su vocero oficial, que afinaba una estrategia para regresar a su país, incluso tomando el riesgo de ser detenido. El ex Gobernante de Perú dio a conocer su intención de regresar a su país antes de enero ya que esa es la fecha límite para poder registrar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en abril del 2006.

Pese a las causas judiciales en su contra Fujimori cuenta con un 20 por ciento de intención de voto, igual que la candidata opositora Lourdes Flores Nano, según las últimas encuestas.

Perú ha solicitado la extradición de su ex gobernante por ser presunto autor intelectual del asesinato de 25 personas entre 1991 y 1992, además del pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos. El ministro de Justicia peruano, Alejandro Tudela, declaró que si Fujimori retorna a "Perú será detenido por la policía y encerrado en una cárcel de reos primarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?