 Qrio baila cueca, tecno y hace una reverencia para despedirse. Las mujeres suspiran por este robot de ojos azules. ¿Estamos condenados? |
SANTIAGO.- "El robot Qrio vino a Chile junto con Fujimori". La broma de Osamu Miura, presidente de Sony Chile, demuestran que las relaciones entre Japón y Chile no están tan mal como parece. Al menos en el ámbito comercial, donde la compañía nipona apuesta sus fichas a conquistar a los chilenos con un set de variadas tecnologías.
Y qué mejor para lanzar estas innovaciones que hacerlo con una de las creaciones más admiradas de Sony, el pequeño robot
Qrio (Quest for Curiosity), que combina lo mejor del desarrollo tecnológico nipón, acercándose incluso a la Inteligencia Artificial.
Qrio, un "tierno" robot de ojos azules (arrancó suspiros de varias mujeres) de 58 centímetros y 7 kilos de peso, es lo más cercano a un ser humano que hay en materia de creación robótica humanoide.
Es capaz de realizar múltiples maniobras, incluso mover por separados los dedos de las manos, camina, baila, se acuesta y se levanta, y también habla.
Pero además puede comunicarse con quién le habla, en el sentido de obedecer órdenes, puede conectarse a Internet para entregar información meteorológica, medir la presión arterial y un sin número de funciones. Todas, a la postre, con el fin único de entretener y acompañar al usuario.
Gracia al mecanismo de dirección Intelligent Servo Actuator, Qrio controla cada articulación de su cuerpo logrando desplazarse de manera armónica incluso en terrenos disparejos.
Sus maniobras son programadas computacionalmente y se transmiten al robot a través de tecnología wireless. Tiene una autonomía de alrededor de 1 hora y media, gracias a sus baterías intercambiables. Incluso tiene un pequeño botón en su abdomen para desactivarlo. Si se le toma por la espalda, también puede detener temporalmente sus movimientos.
Tal como antes lo fue Aibo, el robot con forma de perro, Qrio sería el regalo perfecto para la navidad, pero este pequeño de color gris metálico no está a la venta. Es, por el momento, sólo un robot concepto con el que la compañía pretende demostrar sus capacidades tecnológicas. Y vaya que las demuestra, bailando cueca y música electrónica. Sacó aplausos.
 DSC-N1 |
 NW-E300. |
Lo que se viene para la navidad
"Bravia" se llama la nueva línea de pantallas de LCD que trajo Sony a Chile. Estos televisores de cristal líquido, en tamaños de entre 19 y 40 pulgadas, están diseñados para la televisión de alta definición, algo que aún no vemos en Chile, pese a que algunos programas son grabados bajo ese sistema.
Pero según Sony es lo que viene. El Mundial de Alemania 2006 y las Olimpíadas de Beijing 2008 se transmitirán en alta definición.
Las pantallas de Sony mejoran en algunos aspectos a la generación anterior. Permiten un mejor ángulo de visión (cercano a los 180°), mayor resolución (1.366x768), y por ende mejor calidad de imagen. Eso además de tener la compatibilidad absoluta con otros equipos de la marca, como PC's, equipos de sonidos, reproductores de DVD, y otros sistemas de entretención.
La línea de Walkman también trae novedades. Los modelos de la serie NW-E300, disponible en 512 MB y 1 GB lucen como pequeños "porotos" de múltiples colores, pantalla orgánica, puerto USB, con batería recargable capaz de reproducir hasta 50 horas continuas.
En cámaras digitales destaca la DSC N1 con 8,1 megapixeles, zoom digital de 6x y una pantalla LCD de 3 pulgadas sensible al tacto. No más botones, las fotos pueden ser manipuladas, guardadas y borradas con un dedo.