EMOLTV

Liceos en toma viven jornada en tranquilidad

Pese a la violencia que se vive en las calles, al interior de los colegios se realizan actividades culturales. Los voceros reiteraron los llamados a la manifestación pacífica.

05 de Junio de 2006 | 13:20 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a los incidentes registrados durante esta mañana en el centro de Santiago, el ambiente que se vive en los colegios emblemáticos ocupados o en paro es de completa tranquilidad.

En los liceos 1, Carmela Carvajal, Barros Borgoño, de Aplicación, Instituto Nacional, Internado Barros Arana, un promedio de 100 alumnos por establecimiento ha permanecido en su interior realizando distintas actividades.

Mientras algunos se han dedicado a debatir sobre las demandas que han dado origen a sus movilizaciones, otros han preferido organizar los eventos culturales que tienen programados para esta tarde.

En todos estos recintos los alumnos podrán apreciar demostraciones de baile, música, obras de teatro, películas y filmaciones realizadas por ellos mismos en estos días de paralización.

En los colegios también se han agrupado algunos apoderados que llegaron a cooperar con los jóvenes en las comidas, además de resguardar su seguridad para evitar que se produzca cualquier hecho de violencia.

Marcos Loyola, miembro de la Agrupación de Padres y Apoderados de algunos de estos liceos, aseguró que la continuidad de las movilizaciones depende sólo de la voluntad de los jóvenes, ya que a los apoderados les parece "atractiva la propuesta del Gobierno".

Sobre las marchas, la vocera Karina Delfino realizó un nuevo llamado a que éstas se realicen de manera pacífica, pese a que, aseguró, ellos no han convocado a realizar movilizaciones.

En tanto, para esta tarde, a partir de las 15:30 horas, se espera que cientos de alumnos lleguen hasta la Quinta Normal para disfrutar de un evento artístico organizado por colegios de esa comuna.

Más de 10 bandas nacionales subirán al escenario, entre ellas Los Miserables y Los Fiskales Ad-Hok, además de una compañía de teatro de la Universidad de Chile, quienes en los últimos días se han puesto en contacto con los promotores de esta actividad, que podría verse afectada por la lluvia que hasta ahora cae en la capital.

Los voceros de los mencionaos establecimientos han asegurado que la participación de sus compañeros en este evento sólo dependerá de cada uno de ellos.

Esto debido a que los centros de alumnos no han realizado un llamado oficial a sumarse a esta iniciativa, pues temen que aglomeraciones como ésta puedan desembocar en desmanes que quieren evitar.

A las 19:00 horas, según anunció la dirigente María Huerta, podría reunirse la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para evaluar la jornada de hoy.

Para mañana, el Instituto Nacional tiene programada una reunión en la que se podría definir el término de la toma del establecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?