EMOLTV

Salamanca se convierte en la primera comuna Wi-Fi de Chile

Los 25 mil habitantes de esta localidad de la IV Región se verán beneficiados con un programa de conexión gratuita a Internet pionero en nuestro país.

04 de Septiembre de 2006 | 09:57 | El Mercurio Online

Jóvenes disfrutan de Internet en la Plaza de Armas de Salamanca. (Foto: Fundación Minera Los Pelambres)
Primer intento fallido
Pese a que Puerto Montt lanzó con bombos y platillos, en octubre del año pasado, su red de 40 hotspots que iluminarían el 60% de Puerto Montt, la iniciativa fue "postergada" a mediados de año.

Las razones, aseguraron en mayo de este año, son tecnológicas y humanas. No han logrado habilitar una red adecuada a los requerimientos de la ciudad.

Sólo quedan algunos puntos disponibles en la plaza de armas y el entorno céntrico. No obstante, las autoridades a cargo del proyecto Puerto Montt Digital continúan con éste para sacarlo adelante.
SANTIAGO.- "La primera comuna del siglo XXI". Con este eslogan Salamanca y sus 25 mil habitantes se jactan de haber logrado lo que ninguna de las 345 comunas de Chile ha conseguido: estar completamente conectada a Internet a través red inalámbrica Wi-Fi gratuita.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Minera Los Pelambres, la Municipalidad y la Fundación Mercator, será inaugurada oficialmente hoy al mediodía por la Presidenta Michelle Bachelet, situando a esta ciudad de la provincia del Choapa como pionera en habilitar este sistema a nivel nacional y latinoamericano.

Para la materialización del proyecto "Salamanca vuela con Internet, todo el mundo conectado", puesto en marcha el 17 de junio, se instalaron nueve antenas ubicadas estratégicamente en el área urbana de la ciudad, que "iluminarán" con su conectividad en esta primera etapa.

Aunque está contento por la pionera implementación, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, tiene metas ambiciosas para su comuna. Por ello quiere que "en un plazo no superior a diez años nuestros jóvenes sean bilingües, es decir, los desafíos que nos estamos poniendo son importantísimos".

"Tener este sistema instalado es la segunda responsabilidad para que nuestros niños tengan mejor resultado en el Simce, mejores resultados en la PSU, podamos mejorar la entretención y la cultura", afirma Rojas.

Jorge Domínguez, Presidente de Atina Chile, organización que se encargó de la implementación técnica y social junto a la Fundación Mercator, destacó la importancia y los múltiples usos que se le puede dar a la masiva "iluminación".

Entre ellas, dijo, la posibilidad de hablar gratuitamente por teléfono es uno de las que beneficiará ampliamente a la población de Salamanca. De igual modo lo podrá hacer el acceso a las múltiples enciclopedias libres que ofrece Internet, lo cual generará un cambio en la forma de educación.

Domínguez adelantó que, a la fecha, 15 comunas de Chile les han manifestado su interés de lograr lo mismo que Salamanca: estar conectados a través de una red Wi-Fi. No obstante, se apresura en aclarar que éstas sólo han sido propuestas y que por ahora no hay nada claro, aunque, dice "las ganas de trabajar están, por lo que pronto habrá nuevos anuncios".

CiberBus

Otro de los aspectos relevantes del proyecto ha sido la participación de los salamanquinos, que en un número aproximado de 500 tomaron parte en una masiva campaña de alfabetización digital a objeto de saber cómo se utiliza y navega en la red.


Las salas de clases ahora están en un bus. (Foto: Fundación Minera Los Pelambres)
A ello se agrega el montaje de un weblog ciudadano, para cuya operación se entrenará a personal municipal y estudiantes, de manera de generar un ámbito de participación ciudadana de carácter permanente.

Además, en este marco, se implementó otra novedosa iniciativa, bautizada como "CiberBus", que consiste en un bus adaptado especialmente para poder impartir clases de computación y uso de Internet, que estará recorriendo la ciudad hasta fines de agosto.

El jefe de operaciones y profesor del curso en el CiberBus, Eduardo Jaraquemada, destacó que el manejo de Internet permite a los usuarios múltiples posibilidades.

"Me ha gustado harto y estoy bien contenta y a mis hijos también les ha gustado por mí, porque imagínese a mi edad. Me sirve mucho para entretenerme", señaló la señora María sobre el curso.

Los cursos se realizan de lunes a viernes entre las 9 y las 11 de la mañana; de 3 y media a 5 y media de la tarde; entre un cuarto para las seis y un cuarto para las 8 de la noche, y de un cuarto para las 8 hasta un cuarto para las 10 de la noche en la Plaza de Armas de Salamanca.

Las inscripciones se deben realizar en las oficinas de la Fundación Minera Los Pelambres, en Infante 609, en Salamanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol