EMOLTV

DC estima que iniciativa de Bachelet promueve "una sexualidad precoz"

"Por una política de la vida en libertad" se titula una declaración pública de la colectividad, en la que se opone enérgicamente a la decisión del Ministerio de Salud de repartir el fármaco a los adolescentes.

05 de Septiembre de 2006 | 11:59 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Luego que la Presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, manifestara su enérgico rechazo a la distribución de la "píldora del día después" a partir de los 14 años, el partido emitió hoy una declaración pública en la que reafirma sus críticas a la decisión del Ministerio de Salud.

En el documento, la falange sostiene que la política gubernamental puede ayudar a promover "una sexualidad precoz, no responsable y que expanda pandemias que nuestro sistema de salud combate, como es el caso del Sida".

Agrega que el partido "apoya las medidas de regulación de la fertilidad de manera que los embarazos sean producto de una decisión libre y responsable de la pareja, pero siempre y cuando dichas medidas no atenten contra la vida del que está por nacer".

El texto también señala que el Gobierno, debiera centrar sus esfuerzos en políticas activas de educación sexual y prevención del embarazo, y no "poner el acento en el día antes".

Aunque reconoce que existe inequidad en el acceso a métodos anticonceptivos, la DC reclama mayores recursos a la hora de informar y ofrecer métodos de planificación familiar.

Asimismo considera que poner el fármaco a disposición de todos, no es una solución como método habitual de prevención de embarazos y sólo debe usarse como una medida extraordinaria.

Por ello, sostiene que el Estado debiera promover la maternidad y ayudar a optar por ella cada vez que una mujer tenga dudas.

Añade que para eso es necesaria una política estatal que subsidie casas de acogida, mejore los procedimientos de adopción y suplemente el presupuesto de justicia en tribunales de familia.

Por último declara que el tema amerita prudencia y un adecuado tratamiento, por lo que "mientras no se aclaren nuestras legítimas dudas, no nos pronunciamos respecto de esta medida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?