EMOLTV

Ex ministro Javier Etcheberry presentó su renuncia al PPD

El ex secretario de Estado había manifestado abiertamente su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de la colectividad de expulsar al ex diputado Jorge Schaulsohn.

28 de Diciembre de 2006 | 13:41 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, presentó su renuncia al Partido Por la Democracia (PPD) luego que manifestara abiertamente su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de la colectividad, que el martes pasado expulsó al ex diputado y ex timonel Jorge Schaulsohn, por denunciar una "ideología de la corrupción" en el oficialismo.


Este jueves, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos presentó su dimisión a la tienda concertacionista ante el Servicio Electoral (Servel).


"Estoy presentando mi renuncia al PPD porque no me siento cómodo con lo que está sucediendo, pero sigo siendo un gran concertacionista y creo que la Concertación tiene mucho que entregarle a este país para que sigamos mejorando como lo hemos hecho todos estos años, y yo siento que las cosas que están pasando en el PPD, más bien desde una serie de dirigentes que se protegen entre ellos, se apoyan entre ellos y adoptan una sanción porque no les gusta lo que dice Schaulsohn", dijo Etcheberry este mediodía a Canal 13.


Más tarde, en una conferencia de prensa, el ex titular de Obras Públicas explicó que pese a su drástica determinación, sigue siendo un hombre ligado a la Concertación.


"El que uno no esté de acuerdo con su teoría de la corrupción no significa que la solución sea expulsarlo (...) Pienso que lo que deberían haber hecho es más bien investigar si es cierto o no y por eso, porque no me sentí cómodo, es que renuncié... Sigo siendo de la Concertación y tengo gran opinión de la Concertación y de la Presidenta Bachelet, pero no quiero seguir en el PPD", comentó.


Tras enterarse de la sanción aplicada el martes por el Tribunal Supremo del PPD contra quien fuera uno de los fundadores de la colectividad oficialista, Etcheberry dijo a El Mercurio que "la gente de los partidos no sólo tiene que pensar en las cúpulas y las cosas que hacen entre ellos, sino que tienen que pensar en el resto del país. Esto es un espectáculo para el país, y la ciudadanía se va a desencantar con este tipo de cosas".


"Hemos visto que (los partidos) usan los fondos de los pobres para campañas políticas, hay casos, no sé si son aislados o no; también rinden con facturas falsas... No sé si es generalizado o no. Pero en vez de centrarse en esos temas, en sancionar y corregir las reglas para que a futuro no pase, ahora están echando a alguien porque denuncia algo", criticó.


Por estas razones, el ex ministro de Obras Públicas había anunciado que estaba evaluando su continuidad como militante en el partido.


"Si uno milita en un partido es porque acepta los ideales y las prácticas que imperan en el partido, pero si uno empieza a ver estas cosas... (se empieza) a sentir fuera", afirmó.


La renuncia de Etcheberry al PPD es la primera que se concreta oficialmente luego de que el Tribunal Supremo decidiera expulsar a Schaulsohn de sus filas.


Al respecto, Pepe Auth, secretario general de la colectividad, dijo que la dimisión del ex secretario de Estado es más bien "pasiva", ya que su militancia era "bastante plana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?