EMOLTV

Cortázar asume en Transportes, el ministerio más cuestionado del momento

El DC vuelve a estar en un gobierno de la Concertación tras ser ministro de Trabajo de Aylwin y director de TVN en 2000.

26 de Marzo de 2007 | 20:49 | El Mercurio Online
imagen

René Cortázar

Manuel Herrera

SANTIAGO.- Su nombre sonaba incluso para un cargo superior al de ministro de Transportes. Tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet el pasado sábado, el DC René Cortázar Sanz (55 años, 3 hijas, casado) parecía listo para asumir como la nueva autoridad metropolitana de Transporte.


Sin embargo, estará a cargo de esa difícil labor desde el ministerio que deja el también DC Sergio Espejo, cuestionado por la oposición, pero con un importante respaldo ciudadano, pese a los errores en la implementación del Transantiago.


Cortázar regresa a ocupar un cargo en un gobierno de la Concertación, desde que en 2000 estuvo en la dirección ejecutiva de TVN, cargo en el que se destacó por lograr sentar las bases para hacer rentable al canal estatal.


Antes, fue ministro del Trabajo del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994).


Fuertemente marcado por la vocación pública y el espíritu de servicio -muestra de su espiritualidad ignaciana-, este ingeniero comercial UC y doctor en Economía del MIT ha desarrollado su vida profesional tanto en lo público como en lo privado.


En la actualidad integra los directorios de D&S, Entel, Corpbanca y Aes-Gener. Asimismo, es vicepresidente de Icare y director del Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado.


También es el presidente del directorio del centro de estudios Cieplan, donde estableció importantes redes con el canciller Alejandro Foxley, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?