EMOLTV

Carlos Maldonado: De subsecretario de Lagos Weber a reemplazante de Solís en Justicia

El nuevo titular de Justicia tiene una amplia trayectoria que lo liga a su nuevo ministerio: fue jefe de Gabinete del ex ministro de Justicia José Antonio Gómez y Coordinador General de la Reforma Procesal Penal, llegando a ser Secretario Ejecutivo de la entidad.

26 de Marzo de 2007 | 21:22 | El Mercurio Online
imagen

Carlos Maldonado

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que hasta hoy se desempeñaba como subsecretario general de Gobierno, el flamante ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti (43) tiene antecedentes que lo ligan su nueva cartera. 


El profesional jugó un importante rol en la Reforma Procesal Penal, de la que fue su vocero por varios años. Además ostenta el antecedente histórico de ser el primer Radical, desde el retorno de la democracia en Chile en 1990, que llegó a un puesto en el Palacio de La Moneda al asumir la Subsecretaría General de Gobierno de Michelle Bachelet.


Sus primeros pasos en la política los dio en la época universitaria en la Escuela de Derecho en Valparaíso en la cual fue dirigente estudiantil a comienzos de los años setenta. En esos años ya comenzó a militar en el PR y llegó a ser presidente de la Juventud de esa colectividad. Después, fue secretario de la Asamblea de Valparaíso.

Entre su recorrido académico cuentan cursos del Programa de Magíster en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile en 1995. Además ha efectuado diversos seminarios, tanto a nivel nacional como internacional, en el área de la Reforma de la Justicia, sobre el concepto de Estado de Derecho, Comunicaciones, Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, entre otras materias. Además, ha asistido a varios encuentros y congresos internacionales sobre temas de justicia en Austria, Alemania, Estados Unidos, México, Paraguay y Bolivia.

Entre su cargos públicos figura haber sido Jefe de Gabinete del ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en 1999. Luego en el año 2000, le tocó asumir un puesto de vital importancia: Coordinador General de la Reforma Procesal Penal, llegando a ser Secretario Ejecutivo de dicha entidad.

En ese puesto, debió realizar diferentes campañas de difusión respecto del cambio radical que nacía en la justicia en su terreno penal. Así, por ejemplo, tuvo que organizar diferentes seminarios a periodistas, abogados, alumnos de derecho, con el fin de dar a conocer los pasos de la reforma. Entre esas labores tuvo, entre otras cosas, que coordinar en el año 2002 una serie de televisión " Justicia Para Todos", con el objetivo de explicar de manera más clara y entretenida los alcances de la reforma a la población.

El año 2004 debió coordinar la construcción del nuevo edificio en donde comenzaría a operar la reforma en la Región Metropolitana. Allí, tuvo que salir al paso de diferentes críticas sobre el atraso de las obras y las complicaciones que podía traer en el colapso del edificio. Fue un pilar importante en la puesta en marcha de este cambio sustancial y trabajó codo a codo con el gobierno para que ésta pudiera desarrollarse de la mejor manera posible.

En el año 2005 entró, además, en terrenos más políticos al trabajar por la campaña presidencial de Michelle Bachelet, participando en la configuración de su programa de gobierno. Fue Subsecretario General del partido y, además, colaboró en la campaña senatorial por la II región de José Antonio Gómez.

El 11 de marzo de 2006 asumió su nuevo cargo: Subsecretario General de Gobierno, labor que desempeñará junto al Ministro de la cartera, Ricardo Lagos Weber. Es un hecho histórico, pues por primera vez un miembro del Partido Radical ocupa un puesto de gobierno en La Moneda, aspiración de años de sus militantes, quienes se habían visto postergados en los anteriores gobiernos de la Concertación en este tipo de nombramientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?