EmolTV

Vicepresidente del PPD Ramón Farías dice que Cortazar debe terminar contrato con Sonda

A juicio del diputado, si la empresa no implementa "lo antes posible" el software y los elementos tecnológicos que faltan en los buses, el nuevo titular de Transportes debe caducar de inmediato el contrato.

27 de Marzo de 2007 | 13:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Ramón Farías (PPD) emplazó al recién nombrado ministro de Transportes, René Cortazar, a exigir a la empresa Sonda implementar lo antes posible el software y los elementos tecnológicos que faltan en los buses, y si no cumplen, "caducar de inmediato el contrato con esta empresa por su responsabilidad en las fallas del Transantiago".
 
El vicepresidente del partido oficialista aseguró que "de todos los problemas en cantidad de buses, frecuencia y recorrido que tiene el sistema, hoy en día el agravante substancial es la implementación tecnológica, ya que aún no está instalada ni en un 30 por ciento de los buses y sin operatividad".


"Cómo es posible que no se tenga el software para controlar la gestión de flota, frecuencia de cada bus, contador de pasajeros, GPS, entre otros instrumentos necesarios para que el sistema funcione en línea", se preguntó el parlamentario.


Señaló que "para dar un ejemplo del desorden, la recaudación de información sobre el conteo de pasajeros que cancelan con su tarjeta BIP a través del validador, se está realizando en las garitas al final de cada recorrido de los buses".


Argumentó que dicha recopilación de información es fundamental para el servicio y desarrollo económico del modelo. "Estamos como los antiguos chasquis, como un vil correo humano, cuando la tecnología bien aplicada y de punta debería optimizar todo el proceso que hoy es arcaico y disgregado".


El diputado por una de las comunas más afectadas por las dificultades de frecuencia y recorrido de buses, San Bernardo, afirmó que la implementación tecnológica es esencial para que el proceso funcione. "Sabemos que Sonda no está cumpliendo y estoy seguro que son los grandes responsables de la mayoría de los problemas que hasta hoy tiene el Transantiago".


Indicó que la Presidenta Michelle Bachelet dio un golpe de timón y envió señales claras que se mejorará el sistema, asumiendo las dificultades que ha tenido, pero también "es necesario que las empresas asuman sus culpas y den la cara al país".


Asimismo llamó a la oposición a mostrar una actitud propositiva y no "sacar dividendos políticos pequeños con un problema tan sensible que sufre la población".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores