UDI pone lápida al Transantiago y dice que aprobará recursos para un "nuevo sistema"

"Estamos dispuestos a apoyar (al gobierno) y darle toda la plata que sea suficiente, pero para un sistema nuevo" dijo el presidente del partido, Hernán Larraín.

15 de Mayo de 2007 | 10:36 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

Larraín: Transantiago fracasó (00'50'')


SANTIAGO.- A la UDI el Transantiago le agotó la paciencia. Hoy casi una veintena de alcaldes y parlamentarios gremialistas de la Región Metropolitana, encabezados por el presidente del partido, Hernán Larraín, aseguraron que el nuevo sistema de transportes de la capital ya está "muerto" y debe ser reemplazado por otro "que funcione".


"No cabe la menor duda de que el Transantiago fracasó. Es una tragedia que los santiaguinos no pueden seguir soportando ni sufriendo. Hay que darlo por fracasado", sentenció el timonel del gremialismo.


Como prueba de ese fracaso Larraín argumentó que a tres meses de su puesta en marcha, el Transantiago ha dejado como secuelas un transporte público que "empeoró"; el colapso del Metro, que antes era "el orgullo de los chilenos"; nulo descenso en los índices de contaminación; y la congestión vehicular "cada vez peor" lo que incentiva más el uso del auto versus el del transporte público, entre otras consecuencias.


"No se puede seguir parchando. Hay que cambiarlo por uno distinto", aseguró el presidente de la UDI.


Los parlamentarios y alcaldes emplazaron a la Presidenta de la República a actuar con "sensibilidad" en este tema, y aseguraron que estarían dispuestos a entregar incluso mayores recursos que los US$ 290 millones que está solicitando el gobierno, pero para inyectarlos en un nuevo sistema. "Borrón y cuenta nueva con el Transantiago, para eso tendrán nuestro apoyo y nuestros recursos. Insistir en el Transantiago es insistir en el castigo y la humillación a la gente", dijeron.


"El gobierno está pidiendo más plata para seguir con lo mismo. Nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que sea necesario para tener un nuevo sistema, pero uno que funcione de verdad", acotó Larraín.

En esta misma línea se manifestó el senador Pablo Longueira, quien comprometió su apoyo y su voto para los recursos necesarios "para hacer un nuevo transporte público de Santiago"


"Este sistema de transporte público no resiste el invierno, por lo tanto yo creo que es fundamental que el Gobierno tenga claro que tiene que restituir lo antes posible las mallas originales que permitan que la gente tenga los vehículos con la frecuencia y en los lugares adecuados para que sienta que está siendo transportada en forma digna (...) No tiene sentido seguir poniendo recursos a este transporte que se diseñó, ¡hagamos uno nuevo!", planteó.

De no cambiar la situación, y pese a que advirtieron que no son "pitonisos", en la UDI aseguraron que el descontento e insatisfacción de los santiaguinos con el nuevo sistema de transporte puede derivar en un "estallido social", ya que el sistema y sus usuarios están llegando al límite.

El nuevo plan de transportes, que está dispuesta a apoyar la UDI para que reemplace al Transatiago, según la tienda gremialista debería tener una malla de recorridos lo más parecida posible a la que funcionaba el 9 de febrero pasado -antes del Transantiago- con menos trasbordos y por lo tanto, menos tiempos de espera.

Además, con incentivos para que los operadores presten un buen servicio y en el que "nadie pueda ganar sino cumple lo que ofreció".

Asimismo, según la UDI plantea, el sistema debe funcionar en la noche y tratar "dignamente" a los pasajeros.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores