EMOLTV

Presidenta Bachelet instauró el 18 de mayo como el "Día del Conscripto"

La fecha fue instituida a dos días de conmemorarse el segundo aniversario de la tragedia de Antuco.

16 de Mayo de 2007 | 15:50 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Michelle Bachelet firma el decreto junto al ministro de Defensa, José Goñi.

Jorge Jouannet, El Mercurio.

SANTIAGO.- A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia de Antuco, que costó la vida a 44 jóvenes que realizaban el Servicio Militar y un sargento, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto donde se instituye el 18 de mayo como el "Día del Soldado Conscripto".


En la ceremonia, que se realizó en el Palacio de La Moneda, participaron el ministro de Defensa, José Goñi, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y los familiares de los fallecidos en la fatídica marcha bajo el viento blanco.


Durante su discurso, Bachelet valoró el ejemplo de los jóvenes que murieron cumpliendo con su deber de servir a la patria y, en ese sentido, reafirmó los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo para compensar –en lo posible- a los familiares de los fallecidos.


"Realizar el Servicio Militar, ser ante todo un soldado conscripto es ante todo, servir a la patria y eso lo reconocemos y lo honramos, y hoy, al instaurar el día del Soldado Conscripto, el Gobierno y las Fuerzas Armadas refrenda su compromiso de garantizarle a todos sus muchachos y muchachas las condiciones para que cumplan su tarea, de forma adecuada, segura, eficiente y provechosa", explicó la Mandataria.


La Jefa de Estado agregó que tanto el Ejecutivo como las Fuerzas Armadas se han empeñado en materializar las condiciones para que "nunca más una tragedia como Antuco enlute a nuestro país".


"Hoy podemos decir que un nuevo Servicio Militar acoge a miles de jóvenes –hombres y mujeres- que cumplen con este bello deber, que su respeto, dignidad y cuidado son imperativos permanentes, pilar del compromiso del Estado, con ellos y con sus familias", señaló.


Por su parte, el titular de Defensa agregó que la instauración de este día es un "evento histórico", y que pese al fondo de tragedia y dolor "esta celebración en el futuro nos permitirá, junto con recordar a las víctimas de la tragedia de Antuco, valorar el rol que juegan los soldados conscriptos en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?