Otorgan libertad condicional a condenados por caso Neghme

La resolución unánime cambia la decisión del juez Hugo Dolmestch, que había castigado a seis oficiales que pertenecieron a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

21 de Junio de 2007 | 19:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los tribunales de justicia otorgaron hoy la libertad condicional a seis militares condenados como coautores del asesinato del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme.


Fuentes judiciales afirmaron hoy que la resolución unánime cambia la decisión del juez Hugo Dolmestch, que había castigado a estos seis oficiales, todos pertenecientes a la Central Nacional de Informaciones (CNI).


También la decisión judicial, que puede ser apelada en la Corte Suprema, desestimó la indemnización de 250 millones de pesos (476.000 dólares) fijada para los familiares del ex dirigente del MIR, de los cuales el 50 por ciento sería para el hijo de la víctima y el monto restante para sus dos hermanas.


El fallo favorece al ex brigadier del Ejército chileno, Enrique Leddy Araneda, jefe Metropolitano de la CNI, el único imputado que no confesó su participación en el asesinato de Neghme.


Los otros favorecidos son el coronel retirado Pedro Guzmán Olivares, el ex capitán Luis Sanhueza Ross, el coronel retirado Jaime Norambuena Aguilar, el jubilado capitán Silvio Corsini y el mayor retirado Manuel Allende Tello.


Todos ellos fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco años y 541 días de cárcel por el crimen ocurrido la noche del 4 de septiembre de 1989.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores