EMOLTV

Obispo Goic responde a Matthei: "No soy economista, pero percibo el drama de los más pobres"

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal se mostró contento por haber puesto en la agenda el debate en torno a un "salario ético".

09 de Agosto de 2007 | 16:02 | El Mercurio Online
imagen

El obispo Goic recalcó que el salario ético es el paso que le falta a Chile para ser un país más equitativo.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la polémica que generó su propuesta para que se establezca un "salario ético" superior al ingreso mínimo, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, respondió los dichos de la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei, quien aseguró que el prelado "no tiene idea de economía", replicando a pesar de no ser experto, sí conoce los problemas de los más pobres.




No soy economista, pero en el contacto con la gente, percibo los dramas de los más pobres y me hago eco de sus sentimientos

Obispo Alejandro Goic

"No soy economista, pero en el contacto con la gente, percibo los dramas de los más pobres y me hago eco de sus sentimientos", aseguró Goic, aclarando que su idea apela a "la conciencia cristiana para tener un país más justo".


Según consignó La Segunda, para monseñor Goic las declaraciones de la parlamentaria gremialista son "respetables", pero agregó que "más allá de que uno esté de acuerdo o en desacuerdo, es un tema que preocupa a la comunidad nacional y es un debate digno de eso".


En esa línea, el también obispo de Rancagua, se mostró contento por el hecho de haber puesto el tema en la agenda, ya que según declaró es un problema "que requiere de la reflexión de toda la sociedad chilena".


Aún convaleciente de una operación a la columna, monseñor Goic valoró los planteamientos que se han hecho durante esta semana a partir de sus declaraciones con el objetivo de mejorar los ingresos de las familias más pobres, como la idea propuesta por el abanderado de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera en cuanto a la creación de un "ingreso mínimo familiar" de 68 mil pesos por integrante.


En esa línea, Goic manifestó que en la discusión sobre el salario mínimo "quizás pueda discutirse el monto, pero el sueldo ético es algo libre, no impuesto por ley", que constituye "el paso que hay que dar" hacia un "un país más equitativo".


Luego de que Goic hiciera pública su propuesta ha recibido numerosas peticiones de audiencia de políticos y algunos representantes del empresariado, a los que no ha podido atender debido a su afección lumbar,


Sin embargo, el prelado adelantó que "a todos en su momento los recibiré con gusto", por lo que se espera que en los próximos días se reúna con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la UDI y con Sebastián Piñera, para discutir en el tema con mayor profundidad.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?