EMOLTV

Economista Patricio Meller encabezará el Consejo Asesor para la Equidad Social

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer a los integrantes de la iniciativa que se formó luego del debate por el sueldo ético impulsado por la Iglesia Católica.

23 de Agosto de 2007 | 10:37 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria elogió a Patricio Meller al señalar que se trata "de un gran académico y un gran demócrata".

Cieplan

SANTIAGO.- El economista y actual director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller (DC), será el presidente del Consejo Asesor para la Equidad Social que anunció hoy la Presidenta Michelle Bachelet.


La Mandataria elogió a Meller al señalar que se trata "de un gran académico y un gran demócrata", al que agradeció su disposición para asumir "este gran encargo".


Asimismo, la Jefa de Estado informó que Óscar Landerretche Moreno, hijo del ex ministro de Energía, será el secretario ejecutivo de la instancia que fue creada a partir del debate que surgió por el "sueldo ético" que planteó monseñor Alejandro Goic para todos los trabajadores del país.


La Presidenta se declaró orgullosa de contar con este grupo de ciudadanos "del más alto nivel", comprometidos con el país, y reconoció que "el trabajo será arduo" y que no estará exento de críticas.


"La Conferencia Episcopal muy bien lo decía el día de ayer, es la hora de lograr acuerdos a favor de la equidad, de modo que las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado promuevan la creación de empleo especialmente en los sectores más necesitados", añadió.


Misión


"El consejo deberá preparar propuestas en materias de trabajo, salario, competitividad y equidad social, porque sabemos que son los desafíos que Chile tiene hoy", explicó Bachelet durante la ceremonia de presentación de sus integrantes.


Reconociendo que "comparadas con otros países similares, las remuneraciones en Chile siguen siendo muy desiguales", la Mandataria indicó que este consejo estará facultado para encargar estudios que permitan conocer la opinión ciudadana sobre materias relacionadas con el mercado del trabajo, la situación laboral de las personas y las políticas sociales.


En ese sentido la Presidenta hizo un llamado a todos para hacer un "aporte ético", logrando así construir un Chile más justo.


También podrá requerir a los organismos públicos información y estudios que considere necesarios para cumplir con su mandato. Además, podrá invitar a audiencias a organizaciones sociales y representantes del mundo laboral, empresarial, académicos y de organizaciones no gubernamentales.


Asimismo, las autoridades y directivos de los órganos de la administación del Estado deberán prestar toda la colaboración que el consejo les solicite, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.


Este consejo asesor deberá emitir un informe final con sus propuestas durante marzo de 2008, para que la Presidenta lo estudie y analice. Previamente, a más tardar el 30 de noviembre de este año, deberá entregar a la Mandataria un informe de estado de avance que resuma los testimonios de especialistas y actores sociales participantes de las audiencias realizadas, y que identifique además los temas que definitivamente serán abordados en las propuestas del consejo.


Los 48 integrantes


- Patricio Meller (Presidente)
- Óscar Landerretche Moreno (secretario ejecutivo)
- Claudio Aravena
- Mario Astorga


- Harald Beyer
- David Bravo
- Augusto Bruna
- Guillermo Campero
- Juan Claro
- Fernando Coloma
- Dante Contreras
- Rossana Costa
- Manuel Covarrubias
- Eugenio Díaz
- Eduardo Ángel
- Margarita María Errázuriz
- Alan Farkas
- Ricardo French-Davis
- Álvaro García
- José Andrés Herrera
- Cristóbal Hunneus
- Rodrigo Jordán
- Felipe Lamarca
- Joaquín Lavín
- Yerko Ljubetic
- Jorge Matute
- Alejandra Mizala
- Sergio Molina
- Emilio Morgado
- Lily Pérez
- Andrea Repetto
- Luis Robledo
- Jaime Ruiztagle
- Lucía Santa Cruz
- Claudia Sanhueza
- Claudio Sapelli
- Rodolfo Seguel
- Enrique Silva Cimma
- Ricardo Solari
- Francisco Tapia
- Eugenio Tironi
- Víctor Tokman
- Susana Tonda
- Florencia Torche
- Rodrigo Tupper
- Humberto Vega
- Rodrigo Vergara
- Bernardita Vial

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?