EMOLTV

Minuto a minuto: XVII Cumbre Iberoamericana

08 de Noviembre de 2007 | 22:31 | El Mercurio Online / Agencias

 


SANTIAGO.- La XVII Cumbre Iberoamericana, en la que participan 22 países, comienza hoy y se desarrollará hasta el sábado. Presidentes, Reyes, Vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y el secretario General de la ONU, entre otras autoridades, sostendrán reuniones en que debatirán respecto de la cohesión social. Siga aquí todos los acontecimientos del primer día.


21:30.- Con un discurso marcado por lo social y poniendo énfasis en la deuda que los Estados mantienen en esa materia, la Presidenta Michelle Bachelet dio por inaugurada la XVII edición de la Cumbre Iberoamericana.


21:00.- En la ceremonia intervienen el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez.


20:48.- Finalizó la llegada de mandatarios a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana y se va a dar inicio a la ceremonia oficial.


20:34.- El matrimonio Kirchner-Fernández llega y posan sonrientes junto a Bachelet.


20:23.- El Rey de España llegó a la Cena de Gala y conversa animadamente varios minutos con la Presidenta Bachelet.


20:00.- Presidenta de la república, Michelle Bachelet, comenzó a recibir a los jefes de Estado que asisten a la cena inaugural de la Cumbre Iberoamericana. La cena de gala se realizará en los salones del Club Hípico.


19:10.- Cristina Fernández abandonó La Moneda destacando los lazos de amistad que la unen con la Presidenta chilena. La Mandataria electa de Argentina destacó que el "destino" hizo que el primer encuentro en su nueva condición fuera con su "amiga Michelle Bachelet", con quien coincidió en la necesidad de "profundizar" la relación entre ambos países.


18:51.- El subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren destacó las buenas relaciones que Chile pretende cultivar con la Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, quien esta tarde se reunió con la Mandataria Michelle Bachelet.


18:34.- Arribó al Palacio de Gobierno Cristina Fernández de Kirchner, luciendo un elegante traje de dos piezas color beige. La futura Mandataria argentina saludó a los asistentes antes de subir al segundo piso del palacio, tras caminar por la alfombra roja y recibir los honores de la guardia presidencial. Una vez juntas, Kirchner y Bachelet saludaron desde los balcones de La Moneda.


18:17. - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se retiró del Palacio de La Moneda sin hacer declaraciones, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet por cerca de 40 minutos. Se espera que el representante de la ONU viaje mañana a la Antártica. En tanto, en la sede de gobierno está todo dispuesto para recibir a Cristina Fernández, la presidenta electa de Argentina.


17:45.- Complicando aún más el ya congestionado tránsito en las cercanías del Hotel Marriott, ubicado en avenida Kennedy, un vehículo chocó a un motociclista, quien sin embargo resultó sin heridas de consideración. En dicho recinto hoy concluyeron los encuentros cívico y empresarial iberoamericanos, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.


17:38.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en rueda de prensa que viajara hoy a Santiago para asistir a la Cumbre Iberoamericana. El Mandatario aseguró que viajará "esta noche para amanecer en Santiago de Chile" el viernes, y que espera reunirse con su colega colombiano, Álvaro Uribe.


17:32.- El Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, la Presidenta electa Cristina Fernández, llegaron hoy a Santiago para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura hoy. El matrimonio presidencial no hizo declaraciones a la prensa en el aeropuerto, aunque sí posaron para los fotógrafos.


17:20.- El Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, afirmó hoy que su país ha "sobrecumplido" los acuerdos adoptados en la Cumbre Iberoamericana de 1996, orientados a fortalecer la democracia en el Continente. "Nosotros hemos sobrecumplido esos acuerdo de democracia, de libertad y de expresión", afirmó Lage en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con Belisario Velasco y Ricardo Lagos Weber.


17:11.- El Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, llegó hoy a la capital chilena para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana. Tiene previsto mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.


17:06.- El secretario general de ONU, Ban Ki-moon,  llamó a los países desarrollados a terminar pronto con las negociaciones de la Ronda de Doha y emprender acciones contra el cambio  climático. "Tenemos que garantizar una pronta conclusión de las negociaciones  comerciales de la Ronda de Doha, con un paquete sustancial de desarrollo", dijo  en un encuentro en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


17:02.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que si la comunidad internacional no logra los objetivos de la ONU contra la pobreza, merecería "una gran moción de censura colectiva", y subrayó que la lucha contra esa lacra debería ser la única guerra de la Humanidad.


16:33.- El Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que su país duplicará en cuatro años su ayuda al desarrollo en países pobres y de Latinoamérica, sumando aportes por 8.000 millones de euros (unos 11.730 millones de dólares). El Mandatario agregó que paralelamente su país promoverá el canje de deuda externa por acciones a favor de la equidad social.


16:15 El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que hasta el momento La Moneda no ha recibido informaciones que indiquen la ausencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la XVII cumbre Iberoamericana. "Creo que hay que estar a la espera de que se produzca la visita, pero no hay ninguna noticia oficial en contrario de la no presencia del Presidente Chávez en la cumbre", declaró.


16:06.-  La presencia de Andorra, el tercer país de la Península Ibérica, introdujo el catalán entre los idiomas que se hablan en el encuentro, además del castellano y el portugués. Andorra, un pequeño estado enclavado en los Pirineos entre España y  Francia, de 468 km2 y 81.000 habitantes, solicitó participar en las cumbres y  fue aceptado por primera vez para la reunión que comienza esta noche.


15:40.- La próxima Cumbre Iberoamericana, que se hará en 2008 en El Salvador, tendrá como tema principal la búsqueda de oportunidades para los jóvenes, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien indicó que en América Latina hay 150 millones de jóvenes, de los cuales entre el 20 y el 30 por ciento han terminado o están por terminar la educación media.


15:38.- Tras reunirse con el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, destacó que la XVII Cumbre Iberoamericana es una "ocasión de fortalecer, de trabajar y de impulsar la relación entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno de Chile". Asimismo, la autoridad cubana destacó que en su país "no sólo se puede hablar de una democracia representativa, sino también de una Revolución, y una Revolución es la participación real y efectiva del pueblo en los destinos de la nación. La democracia en Cuba no es cuestión de apariencia". Con estas palabras, Lage respondió a las críticas de la DC respecto a que su país no ha respetado los acuerdos adoptados en la Cumbre que se realizó en Chile en 1996, en la que se acordó permitir mayores grados de participación, libertad de expresión y democratización en el continente. También dijo que Fidel Castro se encuentra bien y que continúa atento a todo lo que ocurre en la isla y en el mundo. Finalmente, Lage sostuvo que en la isla está todo preparado para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet para cuando ella decida visitarla.  


15:31.- El Presidente de Argentina Néstor Kirchner y el Mandatario de Bolivia Evo Morales ya comenzaron su viaje rumbo a Santiago para integrarse a la Cumbre y particpar esta noche de la ceremonia inaugural.


15:22.- Chile mantendrá un "estilo directo" y no excluirá "ningún tema" en sus conversaciones con Perú, según dijo hoy en una rueda de prensa su canciller, Alejandro Foxley.


15:15.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó con un "hasta la victoria siempre" a su llegada hoy a Santiago para participar en la Cumbre Iberoamericana. "Aquí estamos para seguir construyendo esta patria grande como soñó José Martí, Bolívar, nuestros libertadores, el propio Salvador Allende, cuando dijo que más temprano que tarde por las grandes alamedas pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor", manifestó Correa.


15:10 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inicia con un discurso su participación en la mesa redonda "Alianza Global para el Desarrollo", y la siguen las intervenciones del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Luego de las declaraciones, los tres inaugurarán una placa recordatoria de fallecido diplomático español Carmelo Soria.


15:08.- La XVII Cumbre Iberoamericana culminará el sábado con "planes concretos" que darán respuesta a las necesidades de la comunidad, prometió el canciller chileno  Alejandro Foxley, al finalizar una reunión ministerial previa al encuentro.


14:50.- Los cancilleres de los países de Iberoamérica instaron hoy a los países desarrollados a brindar un trato "más amable" a los migrantes, al acordar un texto sobre movilidad intrarregional de pensiones. "Nosotros quisiéramos sobre todo de los países más desarrollados, una política más amable, más acogedora y que valore de verdad el aporte que hacen los pueblos latinoamericanos", dijo el secretario de la cumbre, el canciller Alejandro Foxley.


14:40.- La Universidad ARCIS, una de las organizadoras de la "Cumbre de los Pueblos", desmintió la participación del vocero de las FARC, "Raúl Reyes", a la cita que comienza hoy. El Director de Comunicaciones del centro de estudios, Roberto Trejo, aseguró que "es absolutamente falso que hayamos invitado a Reyes" como difundió una radio colombiana y medios de prensa locales.


14:29.- El canciller argentino, Jorge Taiana, agradeció hoy a los demás países iberoamericanos el apoyo a Argentina en su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes. El ministro valoró de esa manera una declaración respaldada hoy por los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que participan en la Cumbre.


14:10.- El Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, que encabeza la delegación de su país en la Cumbre, homenajeó hoy en el Cementerio General al fallecido Presidente Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Lage, acompañado del embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola y de dirigentes locales de izquierda, visitó también la tumba de la dirigente del Partido Comunista Gladys Marín, fallecida hace dos años.


13:57.- El guerrillero "Raúl Reyes", miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no asistirá a un foro paralelo a la Cumbre Iberoamericana, sino que enviará un video, informaron hoy medios colombianos.


13:56.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que su homólogo venezolano Hugo Chávez no asistirá a la XVII Iberoamericana de Chile, por lo que se aplazó un encuentro de la Comunidad Andina de Naciones para tratar el reingreso de Venezuela al bloque comercial. "Teníamos una reunión (...) en Santiago de Chile porque hemos venido trabajando muy laboriosamente el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, pero nos han dicho que el Presidente Chávez no puede asistir, seguiremos en eso", declaró.


13:53.- El canciller chileno Alejandro Foxley desmintió categóricamente que Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC, haya tratado de ingresar al país por el aeropuerto internacional de Santiago. De esta manera descartó versiones de prensa que indicaban que el sujeto había sido detenido en el terminal aéreo esta mañana. ."Esa información es errónea. Ese señor ni está en el país ni ha intentado entrar", dijo en una rueda de prensa.


13:48.- Tras finalizar la reunión de cancilleres que se desarrolló en Espacio Riesco, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley sostuvo que aún no está confirmada la asistencia a la Cumbre del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Todavía no hay información sobre la asistencia del Presidente Chávez a la Cumbre", enfatizó.


13:32.- El Rey de España recibirá mañana a primera hora a la Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que se reunirá en privado después de asistir a un desayuno con los presidentes centroamericanos. Aunque nadie hasta este momento ha concretado si el Rey se verá en privado con los jefes de los Ejecutivos de Argentina y Uruguay -en la anterior Cumbre, celebrada en Montevideo, el monarca español aceptó ejercer una labor de buenos oficios en el conflicto de las papeleras que enfrenta a esos países- tampoco nadie se atreve a descartarlo.


13:25.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido del éxito de la XVII Cumbre Iberoamericana, cita que a su juicio, ha alcanzado "su velocidad de crucero" al centrarse en los problemas de los ciudadanos. En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de cancilleres iberoamericanos, Moratinos recordó que la Cumbre esta centrada en la cohesión social y que, junto a la tradicional declaración final, los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán un plan de acción con iniciativas concretas dirigidas a la reducción de la pobreza y de las desigualdades.


13:07.- La memoria de todas las cumbres iberoamericanas realizadas hasta ahora fue recogida en el libro "Desarrollo e inclusión social, única puerta al futuro", presentado hoy en el marco de la cita que se celebra en Santiago. El libro, de 256 páginas, recoge "la preocupación compartida" de los 22 países de la comunidad iberoamericana por encontrar el camino hacia el desarrollo y la prosperidad, según dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.


12:45.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró  hoy que desconoce si el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl  Reyes, participará en la Cumbre Social que arranca durante el día en Chile pero que, de hacerlo, éste debería ser capturado. "No he hablado con el gobierno de Chile. No conocemos esa información pero cualquier terrorista que esté allí debe ser capturado", aseguró Uribe a periodistas en un aeropuerto militar del oeste de Bogotá poco antes de abordar su avión hacia Santiago para participar en la Cumbre Iberoamericana.


12:42.- El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Santiago con los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reynaldo Gargano, para tratar sobre el conflicto de la papelera que enfrenta a ambos países. El propio Moratinos anunció la reunión en una conferencia de prensa en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.


12:17.- Un grupo de deudores habitacionales de la agrupación Andha Chile, que hace algunas semanas protagonizó serios incidentes en las afueras de la casa de Michelle Bachelet, decidió esta vez llamar la atención protestando sobre una de las señaléticas que se ubican sobre la Alameda, a menos de una cuadra de La Moneda.


12:09.- Un vocero de la Cumbre Social negó que uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, esté invitado a esa reunión. "No está invitado a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos" que se realiza en paralelo a la XVII Cumbre Iberoamericana, declaró el dirigente socialista Esteban Silva.


12:01. - La organización Reporteros sin fronteras (RSF) hizo hoy en París un llamado a la Cumbre   Iberoamericana para que defienda "las   libertades fundamentales y en particular la de expresión". En una declaración publicada en París, RSF manifestó su esperanza de que   "las libertades fundamentales y en particular la libertad de expresión, tendrán   un lugar en un debate que moviliza a unas sociedades marcadas por una gran   polarización ideológica y un desigual acceso a la palabra pública y a la información".


11:58.- Faltan pocos minutos para que finalice la reunión de cancilleres, que es la antesala a la inauguración oficial que se realizará esta noche y que estará encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Tras su culminación, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, realizará una conferencia de prensa para dar cuenta de lo acontecido en esta cita.


11:53.- El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, viajó hoy a Santiago para participar en la Cumbre. Lewis Navarro dijo que destacará en la reunión presidencial el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva para el combate a la pobreza en la región. Indicó que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, programada en el marco de la Cumbre, será atendida por el vicecanciller panameño, Ricardo Durán.


11:27.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió hoy de Quito hacia Santiago de Chile para asistir a su primera Cumbre Iberoamericana, donde tiene previsto mantener encuentros bilaterales con diversos mandatarios y participar en una reunión de jefes de Estado andinos. El encuentro de presidentes de la Comunidad Andina (CAN), según el programa de Correa, ha sido propuesto por Colombia para mañana antes del inicio de la sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana.


10:59.- El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, cree que la presencia en Santiago del rey Juan Carlos de España "puede facilitar" que se produzcan avances en el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la construcción de una planta de celulosa en la frontera común.


10:57.- El Gobierno argentino consideró improbable alcanzar un acuerdo con Uruguay al margen de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, que permita una solución al prolongado conflicto por una planta de celulosa a orillas de un río fronterizo. "Cada vez que se cruzan los presidentes de Uruguay y Argentina se abren expectativas sobre que pueda haber alguna solución al diferendo por el tema de   la planta de celulosa en Fray Bentos. Pero son básicamente expectativas", afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la porteña radio Uno.


10:54.- El senador Sergio Romero (RN) sostuvo que el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos es un "agravio" para el Gobierno y calificó la cita alternativa como "populista". "A mi juicio esta cumbre paralela no es más que una cumbre de populismo puro y constituye una especie de agravio para el país invitante, que es Chile. Es una manera muy poco diplomática de poder responder a esta invitación del Gobierno  de Chile", enfatizó.


10:50.- El primer incidente en el marco de la Cumbre fue protagonizado esta mañana por el diputado de la UDI Iván Moreira, quien al ir a dejar una carta a la embajada de Venezuela para declarar persona "non grata" al Presidente de ese país, Hugo Chávez, fue recibido con consignas como "Moreira, ladrón, igual que el dictador" por parte de partidarios del líder bolivariano.


10:40.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría cancelado su participación en la Cumbre debido a "la coyuntura interna que vive su país", informó un alto funcionario  colombiano. "Los Presidentes (Álvaro) Uribe y (Hugo) Chávez tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer (miércoles) el Presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado (a través de funcionarios) que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país", aseguró  Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de Colombia.


10:30.- El Rey de España llegó a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tras su arribo, expresó que su deseo del mayor éxito para este encuentro que persigue "avanzar en el mayor bienestar de nuestros pueblos".


10:26.- A pesar de las complicaciones en la seguridad que podrían producirse en la cita alternativa a la Cumbre Iberoamericana, conocida como "Cumbre de los pueblos", el senador PS Alejandro Navarro, quien forma parte de la organización del encuentro, dejó en manos de carabineros la responsabilidad de resguardar el evento. "Los partidos y las organizaciones sociales tienen bastante experiencia en esta materia, pero la responsabilidad principal es de carabineros y tenemos confianza en ellos",   declaró.


10.03.- Con la intervención del canciller Alejandro Foxley se inició en espacio Riesco la reunión de cancilleres. Durante su discurso, Foxley dijo que en la región es posible cumplir el desafío de derrotar la pobreza. La cita se prolongará durante toda la mañana y en ella los ministros de Relaciones Exteriores se abocarán a afinar detalles de la Declaración de Santiago. Además destacó la necesidad de "un Estado fuerte, musculoso, que sea la columna vertebral que permita una sociedad más igualitaria" en los países de la región.


10:00.- Llegó al país el Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo español saludó a las autoridades chilenas encargadas de recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la cumbre y pasó revista al cordón de honor de militares que le rindieron honores.


06:50.- El Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque arribó al país. El Presidente de este país, Leonel Fernández, suspendió su visita debido a la grave situación que enfrenta tras el paso del huracán Noel.


02:30.- Óscar Bérger, Presidente de Guatemala, llegó a Chile. En su comitiva se encuentra el Mandatario electo Álvaro Cólom.


00:20.- Arribó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza.


00:00.- Llega al país el canciller de Argentina, Jorge Taiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?