Lagos anuncia regreso paulatino a la política contingente

"Uno jamás se va de la política", dijo y acotó que ha mantenido distancia porque "así como se debe saber gobernar, se debe saber dejar de gobernar".

20 de Diciembre de 2007 | 21:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos anunció un regreso paulatino a la política contingente. "Uno jamás se va de la política", dijo y acotó que ha mantenido distancia porque "así como se debe saber gobernar, se debe saber dejar de gobernar".


"No me parecía adecuado estar en la contingencia de todos los días", indicó en entrevista con Canal 13.


El ex mandatario rechazó el actual nivel de descalificaciones y valoró las intervenciones de su ex contendor a la Presidencia de la República, Joaquín Lavín, para consensuar políticas públicas. Lagos dijo que "Lavín se ha ganado un espacio en la política chilena".


Sobre si recorrerá el país apoyando a los candidatos de la Concertación aseguró que por el momento "no es mi ánimo" por cuanto tiene una agenda de por lo menos dos años con la ONU, pero acotó que lo haría si fuese necesario.


El ex mandatario reiteró sus disculpas por el mal funcionamiento del Transantiago. Al consultársele si sus disculpas eran tardías dijo que "siempre he reconocido que el Transantiago no funciona bien". Añadió que "toda mi vida he luchado porque todos seamos iguales en dignidad".


Sobre el punto, recordó que en un extensa entrevista de marzo "hice una reflexión sobre eso, y dije que es un tema de implementación y de un conjunto de factores que no funcionan".


El ex jefe de Estado dijo, además, que "cuando se corrijan estos errores lo que quedará es un plan de transportes como le corresponde a Santiago".


Lagos reconoció que "lo que ha pasado, en consecuencia, es que había un conjunto muy grande de tareas que tenían que estar realizadas y no estaban cuando comenzó el 10 de febrero".


"Creo que mi error no ha sido el tema de la institucionalidad, creo que puede ser el haber supuesto que era posible tener las redes troncales y los alimentadores trabajando de una manera mucho más fluida. El problema es que nunca han trabajado de manera fluida, porque hasta hoy no hay manejo de flota, pero ese ya es un tema técnico".


Acerca del fracasado tren al sur, Lagos señaló que el problema radica en que "no se han hecho las inversiones necesarias para que se pudiesen continuar con las tareas del tren".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores