EMOLTV

Perfiles de los nuevos ministros del gobierno de Bachelet

08 de Enero de 2008 | 21:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras semanas de especulaciones, finalmente se concretó el cambio de gabinete con que la Presidenta Michelle Bachelet enfrentará su segunda etapa de Gobierno. Conozca aquí el perfil de los nuevos secretarios de Estado.


 Edmundo Pérez Yoma                Santiago González                     
 Marigen Hornkohl                        Hugo Lavados                             
 Paula Quintana                             Sergio Bitar








 


foto


 


Edmundo Pérez Yoma
Ministro del Interior


Su nombre fue uno de los primeros que surgió como candidato a reemplazar a Belisario Velasco cuando este renunció al ministerio de Interior.


Este abogado es una de las figuras históricas de la DC y tiene una larga experiencia política: ex ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei, fue cónsul en La Paz (Bolivia) y embajador en Buenos Aires. En septiembre de 2007 realizó fuertes críticas al gabinete de Bachelet, asegurando que tenía "déficit atencional... necesita Ritalín".


Su llegada al Palacio de La Moneda se produce por su cercanía con la presidenta de su partido, la DC, Soledad Alvear.                     

 Volver arriba






 


foto

 

Santiago González
Ministro de Minería


Desde que comenzaron a crecer los rumores de cambio de gabinete, el nombre de Santiago González sonó con fuerza como el reemplazante de Karen Poniachik en Minería.


Este militante radical -y masón- era director de Enami en representación de la Presidenta. De profesión ingeniero civil de la Usach, anteriormente fue gerente general de Emos.


Además, se desempeñaba como gerente general de la Polla Chilena de Beneficencia.

 Volver arriba






 


 


foto

 

Marigen Hornkohl
Ministra de Agricultura


Esta militante DC, hasta ahora embajadora en Alemania, tuvo un breve pero recordado paso por el ministerio de Educación en el gobierno de Lagos, porque le tocó enfrentar la crisis generada por el error en la entrega del crédito universitario.


Los tres meses que trabajó como ministra de Educación, de diciembre de 2005 a marzo de 2006 la hicieron conocida como "la ministra de las vacaciones escolares".


Su nombre también estuvo involucrado en la polémica por la lista de pagos realizados por Gendarmería.

 Volver arriba






 


 


foto

 

Hugo Lavados
Ministro de Economía 


Este ingeniero comercial y militante DC se desempeñó como director de Prochile, cargo en el que fue designado en agosto de 2003 por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.


Lavados -PHD (c) en Economía de la Universidad de Boston- fue Superintendente de Valores y Seguros entre 1990 y 1998 y ha efectuado asesorías Comisiones de Valores, al Banco Mundial y al BID, en Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.


En términos académicos destaca su labor como profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y como profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios.

 Volver arriba






 


 


foto

 

Paula Quintana
Ministra de Mideplan 


La nueva encargada de Mideplan es socióloga de la Universidad de Chile y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.


Militante del PS, ha sido Seremi de Bienes Nacionales, jefa del Departamento de Estudios y Coordinadora del Área de Planificación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Jefa del Departamento de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso.


Actualmente se desempeñaba como subsecretaria de Cultura.

 Volver arriba






 


 


foto

 

Sergio Bitar
Ministro de Obras Públicas 


El presidente del PPD posee una larga trayectoria política. Fue ministro de Minería de Salvador Allende, impulsor de la Concertación de Partidos por la Democracia y fundador del PPD, del que ha sido presidente en diversos periodos.


Su último cargo en el gobierno fue el de ministro de Educación, cargo que dejó para formar parte del equipo que lideró la campaña de Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial.


Este ingeniero civil fue electo senador por la Región de Tarapacá a fines de 1993 y ejerció hasta marzo de 2002.


 Volver arriba


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?