EMOLTV

Alcalde Labbé afirma que situación de "pokemones" está "relativamente controlada"

El edil de Providencia señala que a fines de diciembre hubo un peak de mas de mil jóvenes reunidos en costanera Andrés Bello con Ricardo Lyon.

11 de Enero de 2008 | 18:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El edil de Providencia, Cristián Labbé, afirma que desde hace aproximadamente un mes el municipio ha estado monitoreando el aumento de jóvenes "alternativos" (o pokemones) que se reúnen en Andrés Bello con Ricardo Lyon, en dicha comuna, y que actualmente la situación está "relativamente controlada".


"Es un tema que se ha ido reproduciendo, que partió de menos a más. Un grupo de jóvenes 'alternativos' optó por instalarse en el parque Uruguay, el área verde al lado de Andrés Bello, hasta que llegaron a un encuentro a fines de diciembre, donde llegamos a tener mil jóvenes instalados en un estado de asistémicos", indica la autoridad.


Recuerda que en esa oportunidad, "más de cien jóvenes se fueron al Portal Lyon, otros se fueron a los vehículos de la costanera Andrés Bello. Yo me instalé al frente del Parque de las Esculturas a controlarlos y la verdad es que era vergonzoso el nivel de ruptura que estaba haciendo esa gente".


Ante esta situación, indica que el municipio aumentó la presencia de funcionarios municipales en el sector, lo que a su juicio ha dado resultados y ha disminuido la cantidad de jóvenes. "Nos hemos preocupado muchísimo de eso, hemos puesto una vigilancia adicional y hoy te diría que lo tenemos relativamente controlado, no ha pasado a más, pero llegamos a un nivel muy delicado", sostiene.


En este sentido, señala que de ahora en adelante esta situación debiera decrecer: "Eso es tarea nuestra, eso va a ocurrir". "Queremos conservar el espacio público que tenemos, y lo vamos a hacer, pero siempre respetando la diversidad", explica, porque dice que serán "implacables en materia de ley", la que "prohíbe estrictamente el consumo de alcohol en la vía pública".


Respecto de este fenómeno, el alcalde insiste en que "somos respetuosos de la diversidad", pero la gente "no puede ser tan agresiva". "Nosotros podemos entender que hay gente que tiene otras opciones de vida y en eso hay que ser tolerantes, pero mientras no alteren el régimen en la ciudad", indica.


Dice que, aunque no han tenido muchos reclamos de los vecinos, temen que se vea afectada la imagen de la comuna, pero sobre todo "la calidad de vida".


Finalmente, cree que los jóvenes se instalaron en Providencia porque es una comuna segura. "Paradojalmente es una comuna segura, que garantiza un control sobre el espacio público, entonces van a ir a un lugar donde corren riesgo cero", señala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?