EMOLTV

Luis Araya no reconoce haber asesinado a María Soledad Lapostol

Sonriente y a rostro descubierto, abandonó el cuartel del OS-9 siendo trasladado al Centro de Justicia, donde será formalizado cerca de las 16.00 horas.

13 de Enero de 2008 | 11:18 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una extensa declaración prestada en el OS-9 de Carabineros, Luis Araya Galaz, el principal sospechoso por el crimen de María Soledad Lapostol, no reconoció haber asesinado a la ejecutiva bancaria. 


Así lo informó el fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía Oriente, quien trabaja en el caso. "No, no reconoce haberla matado", señaló Reyes al ser consultado sobre el tema.


No obstante, indicó que Araya Galaz tuvo contacto con la víctima: "Reconoció algunos hechos, como haber contactado a la víctima, María Soledad Lapostol, haber manejado la camioneta y haber salido con ella del edificio".
 
El fiscal reiteró además que la pareja del imputado, Evelyn Cisternas Carriel, también será formalizada por encubrir al sospechoso.


Araya abandonó sonriente y a rostro descubierto el cuartel del OS-9 para ser trasladado al Centro de Justicia, donde se realizará la audiencia de formalización de cargos, a partir de las 16.00 horas.


Se desplazaba libremente por Santiago


En tanto, el general de Carabineros, Raúl Arellano, indicó que las características físicas de Luis Araya "son muy diferentes a las que vemos hoy", situación que "permitió que deambulara y utilizara el Metro y la locomoción colectiva" sin ser reconocido.


Agregó que no sólo se mantuvo en Santiago, sino que también en Lampa y Polpaico, al norte de la ciudad. "Tenía pleno conocimiento que estaba siendo ubicado por aire y tierra", indicó.


En tanto fuentes policiales declararon que Araya tenía una red de apoyo, conformada por alrededor de treinta personas y que, a través de un correo humano, se contactaba con su actual pareja para indicarle a qué número telefónico debía llamar.


Explicaron que ésta era vecina del imputado desde pequeña y que la relación comenzó después del secuestro y muerte de la ejecutiva bancaria. 


Respecto a su captura, el general Arellano explicó que el viernes 11 de enero fue visto por Carabineros en tres lugares de Santiago: en el Metro Príncipe de Gales, Los Leones y Baquedano, pero que "no fue posible su detención".


El general afirmó que los hechos "vinculan, comprometen y dan cuenta que tenemos a un sujeto vinculado directamente con el hecho que se ha investigado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?