EMOLTV

Carolina Plaza: "Llevan más de un mes amendrentándome" por denuncia de anomalías

La alcaldesa de Huechuraba dijo que no se detendrá al denunciar las irregularidades que habría cometido en su comuna el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich.

18 de Marzo de 2008 | 08:23 | El Mercurio Online
imagen

La alcaldesa de Huechuraba acusó de irregularidades al yerno de Joaquín Lavín.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Con tono enérgico, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, aseguró que desde hace tiempo está recibiendo todo tipo de mensajes para que deje sin efecto la denuncia que hizo en contra del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, quien sería responsable de una licitación irregular en su municipio.


"Esta situación es lamentable y enloda el servicio público, sobre todo entre jóvenes, pero yo llevo más de un mes que me vienen amedrentando para que yo no diga la verdad de lo que pasa en Huechuraba", acusó la edil de la UDI en entrevista con radio Cooperativa.


De este modo, Plaza respondió al cruce de acusaciones con respecto a una mala gestión al interior de la municipalidad, toda vez que Givovich ha indicado que ella ha tenido una actuación negligente en su trabajo.


"Esta persona puede decir lo quiera de mí, eso se aclarara en los Tribunales, no tengo nada que temer", precisó Plaza y agregó que "nadie me va a amedrentar, sea el pariente que sea, sea del partido político que sea, para defender los recursos públicos de mi comuna".


La edil sostuvo que las amenazas han venido de parte de "Este mismo caballero (Givovich). Él me ha mandado mensajes y recados por todas partes, pero yo ya informé a mi partido que no me iba a amedrentar, no me va a doblegar", aseverando que seguirá con su denuncia "hasta el final".


"Yo he actuado en derecho como corresponde, sin ocultar nada, transparentemente, porque no tengo tejado de vidrio, sino todo lo contrario", dijo Plaza, justificando la determinación de poner el caso en manos de la justicia.


"Sé que a todos nos van a investigar, pero sé que al final se va a demostrar que yo no callé con alguien que tenía influencias y que no fue probo ni tampoco veraz respecto de actuación en un servicio público".


Respecto al calibre de las irregularidades, Plaza dijo que tuvo que dejar sin efecto una adjudicación de 3 millones de dólares en la que participó Givovich,   pero afirmó que la documentación la entregó al fiscal a cargo del caso, por lo que no puede entregar mayor información, pero subrayó que "la verdad se va a saber en su momento y yo soy paciente".


Consultada acerca del tono de las amenazas que habría recibido, la edil indicó que consisten en que "yo no hable, porque yo he actuado negligentemente en mi comuna y eso es total y absolutamente falso. Además, de que supuestamente me he enriquecido, lo que también es falso".


En esa línea, la alcaldesa recalcó que "yo he cumplido con la ley de probidad desde el 2003. He dicho lo que tengo y lo que no tengo", e insistió en que conversó con el timonel de la UDI, Hernán Larraín, haciéndole ver la importancia de "no guardar la mugre bajo la alfombra y luchar por la verdad hasta el final aunque a algunos les moleste".


"Yo estoy segura de que si la Alianza va a ser Gobierno alguna vez, como yo creo que lo va a ser, va a actuar mejor de la misma forma, y yo no temo a nada", puntualizó.


La defensa de Lavín


Respecto a la defensa que realizó Joaquín Lavín tras las acusaciones que involucran a su yerno, la jefa comunal de Huechuraba indicó que el ex abanderado del gremialismo no cuenta con los antecedentes suficientes respecto del caso.


"Yo lo entiendo (a Lavín) porque es su yerno. Yo creo que está mal informado o le falta información, pero yo estoy segura que cuando el fue alcalde, si hubiera encontrado una situación como ésta, habría hecho lo que yo estoy haciendo, sobre todo si él quiso o quiere ser Presidente de la República", aclaró.


Finalmente dijo que "He tomado todos los conductos regulares para que él está informado" y que esta semana tomó "contacto con abogados penalistas para toda la actuación que vamos a tener en el tiempo que dure el sumario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?