EMOLTV

Gobierno admite gravedad en filtración de bases de datos a internet

El vocero Francisco Vidal afirmó que el Ejecutivo "lo que tiene que hacer, si es que ya no se hizo, es una denuncia al Ministerio Público (...) y seguramente mejorar los sistemas de protección".

11 de Mayo de 2008 | 12:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que reconoció que no tiene conocimientos tecnológicos, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló hoy que la filtración de bases de datos personales de 6 millones de chilenos a internet, es "un tema grave y delicado" y que en lo concerniente al gobierno, éste tendrá que mejorar los sistema de protección de los organismos públicos que se vieron afectados.


"Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico", dijo el secretario de Estado, quien sin embargo sostuvo que "al señor hacker hay que pillarlo".


El ministro añadió que es "una cosa delicada, estamos hablando de 6 millones de registros y uno de los elementos es que cuando uno impone en una isapre, en una AFP, es una cosa privada y por algo es hackeo... si no solicitó la lista en ChileCompra". 


Al ser consultado por las medidas que tomará el Ejecutivo en este caso, afirmó que "el gobierno lo que tiene que hacer -si es que ya no se hizo- es una denuncia al Ministerio Público, porque eso es un delito y seguramente mejorar los sistemas de protección".


No obstante, indicó que "no existen sistemas de protección absolutamente impolutos".


La información quedó disponible en internet durante la madrugada y mañana de ayer, luego que fuera sustraída desde los servidores de diferentes entidades públicas y privadas para ser publicitada por la red.


Se trata de listados del Registro Electoral, Mineduc, PSU, Dirección de Movilización Nacional y otros.


La Brigada del Cibercrimen ya decretó las primeras diligencias tras ser alertada del hackeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?