EMOLTV

General Bernales falleció en accidente aéreo en Panamá

El director de Carabineros se encontraba a bordo de un helicóptero que cayó en la zona comercial de la capital panameña. También fallecieron su esposa, Teresa Bianchini, su edecán, el comandante Óscar Tapia, y su ayudante Ricardo Orozco.

29 de Mayo de 2008 | 16:33 | Equipo Emol

Primeras imágenes del accidente

Discurso de Bernales

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, falleció esta tarde en un grave accidente aéreo que se registró en Panamá, según confirmó el cónsul de Chile en ese país, Juan Carlos Barrientos.


"Hasta ahora lo único que te puedo confirmar es que está fallecido el general Bernales", señaló a Emol el diplomático, quien agregó que junto al uniformado viajaba su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Óscar Tapia, el comandante Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida. Todos ellos fallecieron.


Indicó además que el cuerpo de Bernales ya se encuentra en el Hospital Nacional de Panamá, mientras los restos de las demás personas no han sido trasladados. Una vez que se realice la autopsia correspondiente, los cuerpos serán enviados a Chile, lo que, según el cónsul, podría ocurrir mañana a última hora o a primera hora del sábado.


Bernales se encontraba de visita oficial en ese país, para participar en un encuentro de varios delegados policiales en el hotel Panamá.


En el recinto asistencial no quisieron entregar información, argumentando que la ley de confidencialidad les prohíbe entregar datos referentes a los heridos o fallecidos. Sin embargo, según información preliminar, en la nave del Servicio Aéreo Nacional viajaban 12 personas, de los cuales seis habrían muerto.


Mientras el vocero de la Policía de Panamá, Eduardo Lim Yuen, dijo a Emol que "no puedo confirmar esa situación en este momento, mientras la guardia civil no entregue la lista de los fallecidos" e indicó que dentro de las próximas dos horas se realizará una conferencia de prensa para revelar el nombre de las víctimas.


Trascendió además que en la aeronave se encontraba la comisionada María Angélica de Félix, directora de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Panamá.


Imágenes transmitidas por televisoras locales desde el sitio del accidente mostraron el artefacto siniestrado sobre un almacén llamado Banana's Price alrededor de las 14:13 horas locales (15:13 en Chile), donde bomberos intenta apagar el fuego.


La policía acordonó la zona conocida como Calidonia, en donde operan comercios y tiendas de prendas de vestir.


El representante del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Francisco Sucre, no tenía aún cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos en el accidente.


Infografía del accidente

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?