EmolTV

Encuesta CEP: Piñera lidera ampliamente intenciones de voto con 32%

A un año y medio de la próxima elección presidencial, el empresario obtiene una clara ventaja (32%) sobre el ex Mandatario, Ricardo Lagos, quien lo precede con un 19% de las menciones y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 11%.

10 de Julio de 2008 | 12:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un 32% de la población votaría por el abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este mediodía.


A un año y medio de los próximos comicios y al enfrentar a los candidatos en una pregunta cerrada, el empresario obtiene una amplia ventaja sobre el ex Mandatario, Ricardo Lagos, quien lo precede con un 19% de las menciones y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 11%.


Más atrás se ubican el ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, con 9%, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con 8%, y el senador Eduardo Frei, con 6%.


En el hipotético escenario de segunda vuelta, Piñera derrota a las cuatro cartas que baraja el oficialismo, para competir por el sillón presidencial. A Frei le gana por 18 puntos (48-30), a Alvear por 16 puntos (47-31) y a Insulza por 17 puntos (47-30).


El margen más estrecho se observa con Ricardo Lagos, a quien supera por 9 puntos (45-36), por lo que se perfila como la carta de la Concertación más preparada para enfrentar a Piñera.


Frente a la pregunta de cuál debiera ser el candidato del oficialismo el 2009, si es que el bloque decide llevar un solo abanderado, el ex Presidente encabeza las menciones espontáneas, con 19%.


Luego, ante el supuesto de que la Concertación realizara una elección primaria entre Lagos, Insulza, Alvear y Frei, el ex Jefe de Estado lidera con un 25% de las preferencias.


Además, en el ítem evaluación de los personajes políticos, Lagos obtiene un 50% de evaluación positiva, un punto más abajo que la Presidenta Michelle Bachelet (quien se ubica en el primer lugar, pero sin registrar variaciones significativas) y por sobre Insulza, Frei y Alvear, quien bajó seis puntos respecto a la medición anterior.


Para la investigadora del CEP, Carolina Segovia, el abanderado de RN es el gran ganador de la encuesta, puesto que es "el personaje que saca el mayor porcentaje de las preferencias en las distintas preguntas en las que se está midiendo".


Una muestra es que el 49% de los encuestados cree que el empresario es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas, un 52% dice que le da confianza y un 62% piensa que su gobierno actuaría con habilidad y destreza.

Ficha técnica

-Universo: Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).


-Muestra: 1.505 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 148 comunas del país.


-Tipo de muestra: estratificada, aleatoria y probabilística.


-Nivel de precisión: El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.


-Fecha terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 7 y el 26 de Junio de 2008.

Respecto a la evaluación de la gestión presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet mantiene una desaprobación (43%) mayor a la aprobación (40%), lo que no representa una diferencia significativa en relación al sondeo anterior.

La encuesta revela que el rechazo a la labor de la Mandataria se concentra más en la Región Metropolitana (48%) que en el resto del país (39%) y entre los hombres (47%) que entre las mujeres (40%).

Bachelet continúa siendo mal evaluada por los encuestados en cuanto a su firmeza, destreza y habilidad con que ha enfrentado las presiones de grupos, instituciones y personas, pero también mantiene su imagen de confianza ante los ciudadanos.

En tanto, un 39% considera que Bachelet le resulta cercana -estadísticamente similar a diciembre pasado- y un 54% -tres puntos menos que la medición anterior- cree que es "lejana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores