EMOLTV

Gobierno decreta tres días de duelo nacional por muerte de Juan Bustos

"Se nos ha ido un gran compañero, un gran diputado y un gran profesor", destacó el ministro Francisco Vidal.

07 de Agosto de 2008 | 11:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del discurso que pronunciaba con motivo del Día del Dirigente Social, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, fue informado del deceso del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.


El secretario de Estado recibió la información del jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien se acercó a él y le dijo al oído la noticia.


Inmediatamente, el portavoz del Ejecutivo interrumpió el discurso que pronunciaba en nombre de la Mandataria y comunicó a los presentes la lamentable muerte de quien fuera un destacado legislador y abogado defensor de los derechos humanos.


El ministro Vidal anunció que el Gobierno decidió decretar tres días de duelo nacional en homenaje al fallecido presidente de la Cámara Baja y tras ello pidió un aplauso para el diputado, que se extendió por más de treinta segundos.


"Se nos ha ido un gran compañero, un gran diputado y un gran profesor, de los mejores en Chile", aseguró emocionado Vidal, al proseguir la ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda, y que dedicó a quien recordó como un hombre que dio "su vida a la causa popular".


Juan Bustos, de 72 años, falleció poco antes de las once de la mañana de hoy, tras permanecer dos semanas internado en estado grave en la UCI de la Clínica Alemana. De acuerdo a lo señalado por dicho recinto, el deceso se produjo por una falla multiorgánica como consecuencia del cáncer hepático que lo afectaba.


La noticia de su deceso causó gran emoción entre algunas de las autoridades presentes en el acto que encabezó el ministro Vidal, luego que la Presidenta decidiera quedarse en la clínica junto a la familia del parlamentario. Una de las más conmovidas fue la ministra de Mideplan, Paula Quintana (PS), quien no pudo contener las lágrimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?