Informe PNUD destaca a Chile como el único país capaz de cumplir las metas milenio

Los objetivos de desarrollo fueron acordados por 189 Jefes de Estado el año 2000 y según la organización, Chile ya ha logrado cumplir con varias metas a partir de las políticas públicas actuales.

12 de Septiembre de 2008 | 14:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Chile es el único país que el 2015 cumplirá con todas las metas asociadas a los objetivos de desarrollo del milenio acordadas el año 2000 por 189 Jefes de Estado, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a un análisis comparativo de 19 países de América Latina y el Caribe.


Para el canciller Alejandro Foxley lo anterior "reafirma la validez del camino al desarrollo que Chile ha escogido por casi ya 20 años" y demuestra que las políticas públicas aplicadas en este periodo están rindiendo sus frutos.


Los objetivos y metas específicas que consideró el estudio para analizar el panorama de la región son: la erradicación de la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de género, reducción de la mortandad infantil, mejoramiento de la salud materna y sostenibilidad del medio ambiente.


El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, señaló que las conclusiones del estudio representan lo que está ocurriendo en la región y destacó que Chile ya ha logrado cumplir con varias de las metas a partir de las políticas actuales que se están implementando.


Entre las metas que Chile ha logrado cumplir se encuentran: reducir la extrema pobreza a la mitad, reducir la brecha de pobreza a 1 dólar por día, aumentar la proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre, aumentar las tasas de alfabetización de las mujeres y hombres de 15 a 24 años, aumentar la superficie cubierta por bosques y de las zonas protegidas para mantener la diversidad biológica.


En cambio, el resto de los países, indicó Ganuza, deberán hacer un esfuerzo adicional "bastante considerable" en los sectores sociales y en muchos casos tendrán que recurrir al endeudamiento para financiar sus estrategias de desarrollo.


El canciller sostuvo que éste será uno de los temas centrales de la próxima Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York entre el 23 y 26 de septiembre, donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezará varias mesas de discusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores