Amnistía Internacional critica deuda pendiente en DD.HH. a 20 años del plebiscito

El organismo sostuvo que persisten desigualdades, al conmemorarse las dos décadas desde el triunfo del No.

04 de Octubre de 2008 | 13:39 | ANSA

SANTIAGO.- Amnistía Internacional afirmó hoy que a 20 años del plebiscito donde triunfó el No y supuso el fin del régimen militar, "Chile aún tiene una agenda de derechos humanos pendiente".


El retorno a la democracia en Chile "sembró las esperanzas que los futuros gobiernos democráticos protegieran y promovieran los derechos humanos", expuso el organismo en una declaración dada a conocer hoy.


"Después de 20 años desde el inicio de la recuperación democrática, es necesario movilizar iniciativas en la promoción y protección amplia de los derechos humanos", expresó en el comunicado.


Según Amnistía Internacional, aun "persisten las desigualdades, existe una baja considerable en la participación política, y han salido a la luz las problemáticas relacionadas con las reivindicaciones de los pueblos indígenas, los derechos de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros, y la violencia de la que son objeto mujeres, adolescentes y niñas", afirmó.


El comunicado añadió que "las organizaciones y movimientos que adhieren a la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, exigen a las autoridades que se apliquen los 47 puntos que contiene este documento, para que de esta forma Chile llegue a ser un país respetuoso y promotor de los derechos humanos".


La organización subrayó que esta agenda propone "medidas concretas, factibles y realizables para el 2010 que comprenden los temas aun pendientes".


Entre éstos mencionó "la persistente impunidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura; la violencia contra las mujeres; la discriminación a los pueblos originarios; el hacinamiento en las cárceles; el retraso en la adopción de instrumentos internacionales como es el caso de la Corte Penal Internacional".


Además, señaló "el importante déficit en la satisfacción de los Derechos Económicos Sociales y Culturales como son el acceso a la educación, la salud y la vivienda digna".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores