EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara posterga votación de reajuste para el sector público

Ministro Andrés Velasco no logró un consenso en la instancia parlamentaria, por lo cual el proyecto aún no puede entrar a legislación en la Sala. La discusión del proyecto continuará durante este miércoles.

18 de Noviembre de 2008 | 23:32 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Pese a las arduas negociaciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con la Comisión de dicha cartera de la Cámara de Diputados, y los representantes de los 15 gremios fiscales, esta noche se definió dejar para primera hora de este miércoles la discusión sobre el proyecto de reajuste salarial para el sector público, luego que no se lograra consenso entre las partes.


Tal decisión se adoptó luego que el secretario de Estado no consiguiera los votos para que la iniciativa fuera votada por la instancia parlamentaria, que permitiría a la Sala en pleno revisarla durante la tarde del miércoles.


Por lo mismo, y ante las diferencias entre lo que exigen los dirigentes del sector público -14,5 por ciento- y la propuesta efectuada por el Ejecutivo -de un 10% escalonado, determinado según las escalas de salarios-, Velasco pidió analizar los antecedentes y reparos planteados por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, para dar una nueva respuesta.


En vista de ello, el ministro de Hacienda continuará reunido con sus asesores y algunos parlamentarios oficialistas, con el objeto de asegurar que la iniciativa obtenga los votos necesarios para ser analizada por los diputados.


A primera hora, la mesa retomará el trabajo legislativo que permita al proyecto ser aprobado en su idea de legislar.


El documento ingresó durante el martes al Congreso, tras ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el ministro (s) del Trabajo, Mauricio Jélvez.


La propuesta gubernamental contempla un alza en los salarios diferenciada, estableciéndose que quienes reciben un sueldo de entre 721 y un millón 450 mil pesos (30% de los trabajadores), será de 8,5 por ciento, y para los que reciben entre $ 1 millón 451 mil hasta $ 3 millones el incremento será del 4,0.

En vista de la falta de acercamientos entre el Gobierno y el sector público, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, advirtió que este miércoles endurecerán sus posiciones.

Ante la situación, el dirigente enfatizó que las manifestaciones se trasladarán hasta las calles de Valparaíso.

"Al menos 15 mil personas" marcharán, con el objeto de presionar para que se materialice un incremento en la oferta gubernamental. "Será el abordaje a Valparaíso", aseguró.

"El escenario está aquí en el Congreso, y nosotros vamos a jugar en el puerto, y vamos a ver quién es quién, porque el próximo año hay elecciones, y nosotros vamos a ver qué diputados, qué senadores van a estar con los trabajadores", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?