Coloma y dichos de Donayre: No puede haber relaciones diplomáticas con Perú

El presidente de la UDI llegó hasta la Cancillería para solicitarle formalmente al ministro Alejandro Foxley que llame a informar al embajador chileno en Lima, Fabio Vío.

01 de Diciembre de 2008 | 17:22 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

Coloma declaró que los dichos del general peruano eran

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en claro que los dichos antichilenos formulados por el Comandante del Ejército de Perú, Edwin Donayre, son "absolutamente inaceptables", el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, aseguró que Chile no puede mantener relaciones diplomáticas con un país donde autoridades en servicio ataquen públicamente a los chilenos.


"Cuando hay una autoridad peruana en ejercicio, que en forma privada y pública, ataca a todos los compatriotas, a todos nosotros, uno dice 'relaciones diplomáticas en ese escenario no puede haber'", precisó Coloma luego de reunirse por cerca de 20 minutos con el canciller.


A continuación, Coloma dijo que es fundamental que Chile no confunda la serenidad con la falta de firmeza, por lo que solicitó formalmente que se llame a informar al embajador chileno en Perú, Fabio Vío.


"Le hemos pedido formalmente al Canciller que llame a informar al embajador chileno como señal internacional de que así no nos vamos a entender", aseveró Coloma, quien dijo que se trata del "gesto mínimo" que puede hacer el Gobierno frente a ese tema.


El presidente de la UDI resaltó que es esencial impedir que "este tipo de ataques se queden sin sanción y que los antichilenos tengan un espacio privilegiado para poder dirigirse en contra de nuestro país".


En cuanto a la acogida de su propuesta por parte del ministro Foxley, Coloma dijo que el secretario de Estado comparte su impresión de que hubo momentos especialmente tensos en los últimos días.


"El Canciller sabrá evaluar y tomar una decisión, espero que en sentido afirmativo, y nos dijo que es un tema que estaban estudiando, al igual que la relación con Perú", afirmó el senador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores