Ejército evalúa destino de 200 tanques Leopard que serán dados de baja

Fuentes castrenses aseguran que la decisión final buscará evitar desequilibrios vecinales.

17 de Diciembre de 2008 | 14:29 | DPA

SANTIAGO.- El Ejército comenzó a evaluar qué hará con los 200 tanques Leopard 1 que serán dados de baja cuando ingresen al país los modernos 140 Leopard 2 adquiridos a Alemania, informaron hoy diversas fuentes castrenses.


Las alternativas, que requerirán un cuidado análisis político estratégico, van desde venderlos a aliados en la región, hasta mantenerlos inactivos o desarmarlos para usar sus partes como repuestos.


La decisión final buscará evitar desequilibrios vecinales, agregaron las mismas fuentes, que advirtieron que todas las opciones tienen costos.


Lo único evidente es que el Ejército no mantendrá operativas ambas flotas, pues eso le otorgaría una ventaja excesiva sobre sus vecinos en este ámbito, insistieron.


Asimismo, tampoco está previsto un plan masivo de compra de armamento, pese a que Chile dispone de ahorros por unos 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, revelaron a asesores de Defensa.


No obstante, sí habrá esfuerzos para completar algunas adquisiciones de tipo defensivo, en especial en la aviación naval, tales como aviones de patrullaje marítimo antisubmarinos.


Otras opciones son la compra de vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos, helicópteros de ataque, sonares de profundidad variable, un buque de control de mar y radares.


Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.


En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.


Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).


En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores