La Moneda respalda declaraciones de Foxley que molestaron a Perú

"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", aseguró el ministro Francisco Vidal.

05 de Marzo de 2009 | 12:20 | Karina Morales, El Mercurio Online

Vidal aseguró que el Canciller Foxley era una persona con experiencia para opinar.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un fuerte respaldo recibió este jueves el canciller Alejandro Foxley tras recibir una serie de críticas en Perú, por afirmar que en ese país existen políticos que no han logrado "desprenderse" de una mirada volcada en el siglo antepasado, a propósito del rechazo de éstos al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.


"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal.


Según el secretario de Estado, "el canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno".


Momentos antes de la declaración de Vidal, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que las palabras de su par chileno fueron desafortunadas.


"Es una expresión infeliz; uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Me parece que es poco afortunada la expresión, nada más", dijo el jefe de la diplomacia peruana al diario "El Comercio" desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial.


No obstante, García Belaúnde aseveró que su país no tomará ninguna acción formal de respuesta, ya que lo dicho por Foxley no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú, sino que se trata de un tema de debate público.

Polémica con Perú: La Moneda afirma que Foxley habla a nombre del Gobierno

El lunes ante el Tribunal Constitucional, una demanda contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, alegando que vulnera la Constitución.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores