EMOLTV

Gobierno chileno condenó Golpe de Estado en Honduras

Además pidió la inmediata restitución del Presidente Manuel Zelaya, quien fue "legítimamente elegido por el pueblo".

28 de Junio de 2009 | 14:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet condenó enérgicamente el intento de Golpe de Estado que se produjo en Honduras y que terminó con el Mandatario Manuel Zelaya detenido por fuerzas  militares y trasladado en avión hasta Costa Rica.

En un comunicado emanado en el ministerio de Realaciones Exteriores, se señaló que el golpe en Honduras "violenta el orden constitucional en esa Republica y que adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA  y sus instituciones fundamentales".

Agrega que "Chile exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la Republica José Manuel Zelaya legítimamente elegido por el pueblo hondureño".

Este domingo un grupo de militares arrestó al Presidente Zelaya, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una "consulta de opinión" para tratar de reformar la Constitución.

Unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Zelaya fue expulsado del país de inmediato, según fuentes citadas por una radioemisora local.

Paraguay condena quiebre institucional en Honduras

A las condenas también se sumó  Paraguay, que además expresó preocupación por la integridad física de los miembros del Gobierno encabezado por el presidente Zelaya.

Paraguay "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras", dijo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que se encuentra realizando "intensas gestiones" ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los cancilleres de los países miembros del Mercosur "que permitan la restitución de las instituciones democráticas (...) de forma inmediata".

Paraguay ocupa actualmente la presidencia del bloque sudamericano Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de adhesión al pacto, que a finales de julio celebrará su cumbre de presidentes en las afueras de Asunción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?