Rapa Nui: Parlamento amenaza con independizarse si no consigue control migratorio

El presidente de la instancia, Leviante Araki, aseguró que ya le informaron su postura al subsecretario Rosende. Su principal objetivo es tener la facultad de decidir quién ingresa a la isla.

26 de Agosto de 2009 | 13:39 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin resultados concretos, según el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, terminó la extensa reunión que sostuvieron ayer con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien llegó hasta Hanga Roa para discutir con la comunidad su solicitud de entregar a las autoridades locales la facultad de controlar la migración de chilenos continentales a Isla de Pascua.


Ante la falta de consenso, Araki aseveró que en el caso que el Gobierno no les permita a los rapanui decidir quiénes pueden ingresar a la isla y quiénes no, simplemente, el paso siguiente será la independencia.


"Lo que nosotros queremos es control y si no aceptan eso, nosotros nos vamos a independizar de Chile. Ya se lo dijimos al subsecretario, porque sólo así podemos salvaguardar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad y nuestra lengua", afirmó el líder pascuense.


Para el presidente del Parlamento Rapa Nui "nosotros no tenemos nada que ver con la Constitución, la isla es nuestra propiedad y debemos protegerla".


En la cita que sostuvo ayer Rosende con la entidad, que se extendió hasta la una de la madruga, "no llegamos acuerdo, porque el subsecretario nos dijo que se necesitaría reforma la Constitución Política para aceptar nuestra idea acerca del control de inmigración, que nosotros queremos controlar".


Araki indicó que el subsecretario afirmó que es muy complejo establecer una norma especial para controlar la llegada de chilenos continentales. "Para nosotros es muy importante controlar a través de una visa, que se entregue por nuestras autoridades, el tiempo que se pueden quedar los turistas chilenos, por el daño que en el último tiempo se ha provocado a nuestro patrimonio", resaltó el líder pascuense.


"El turista extranjero no es un gran problema, no así los continentales. Nunca se ha controlado su ingreso. Ha llegado gente con antecedentes delictuales, han traído droga y han hecho que aumente la delincuencia. Por eso, el chileno que entre, debe venir con visa", señaló Araki.


En vista de la falta de acuerdo que se produjo anoche, esta mañana se volverá a realizar una reunión en la Gobernación con Rosende y el director del Sernatur, Óscar Santelices, quienes ayer propusieron que la comunidad rapanui sea la encargada de entregar la visa a los extranjeros que desean visitar la Isla.


Además se agendaron dos nuevos encuentros entre los representantes de Isla de Pascua y el Gobierno para el 14 y 15 de agosto para establecer una mesa de trabajo para tratar los puntos en los que hay discrepancias. Sin embargo, Araki no podrá asistir debido a una invitación que le extendió la ONU para viajar a Irán a un encuentro de organizaciones que trabajan por la paz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores