EMOLTV

Profesores aseguran que nivel de adhesión al paro nacional llegó al 90%

Realizan una movilización de 24 horas en demanda del pago de la deuda histórica, del bono SAE y en rechazo a la evaluación docente.

13 de Octubre de 2009 | 14:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo una positiva evaluación del paro de profesores convocado para esta jornada en todo el país, cifrando en más de un 90% -cerca de 80 mil docentes- el nivel de adhesión.


El paro "de advertencia" del Magisterio fue convocado por 24 horas, en demanda del pago de la deuda histórica, de la segunda cuota del bono SAE y en rechazo de la evaluación docente. En esta oportunidad, los profesores contaron con el apoyo de los funcionarios no académicos de los colegios y de parte de los apoderados.


Gajardo indicó que este jueves 15 esperan recibir una respuesta del Gobierno respecto de sus demandas y advirtió que si ésta no es satisfactoria no descartan movilizarse nuevamente, incluso en forma indefinida.


El dirigente afirmó que la paralización es por "la dignidad de los profesores" y acusó que el Gobierno pretende desconocer el pago de la deuda histórica, basándose en un fallo de la Contraloría. "Se están escudando en leyes cuando les beneficia y haciendo dictámenes al acomodo de la autoridad y eso no puede ser", acusó.


Añadió que "por lo tanto, se nos están acumulando las deudas, no quieren pagar la segunda cuota del bono SAE, la deuda histórica tampoco la quieren pagar y no se están cumpliendo los protocolos que habían firmado".


Los profesores recibieron el respaldo del candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien afirmó que no se puede mejorar la educación en Chile "si no se tiene el respeto que merecen los trabajadores de la educación".


Manifestaciones en todo el país


Los docentes de la Región Metropolitana marcharon esta mañana desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Los Héroes, en Santiago centro, donde se realizó un acto central, encabezado por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.


Las marchas se repitieron este mediodía en diferentes ciudades del país, como en Concepción, donde cientos de funcionarios se dirigieron desde la Plaza Perú hasta la Intendencia Regional, en el centro de Santiago, sin mayores problemas.


Lo mismo ocurrió en Talca, donde unos 300 profesores marcharon en forma pacífica por la calle 1 Sur hasta la Intendencia del Maule, para entregar una misiva con sus demandas. En Valdivia, unos 200 docentes marcharon hacia la Plaza de la República para realizar una concentración.


En Valparaíso, en cambio, la manifestación rumbo al Congreso no fue tan concurrida pues, según lo indicó el presidente regional del Colegio de Profesores, la mayoría de los docentes prefirieron seguir recuperando horas de clases.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?