Diario peruano divulga mapa francés que supuestamente coincide con demanda limítrofe

Según El Comercio, la carta turística acoge la tesis planteada por su país en La Haya, respecto a que "la equidistancia diferencia el mar peruano del chileno".

14 de Octubre de 2009 | 10:01 | El Mercurio Online

El diario El Comercio publicó en su portada la carta turística del Instituto Geográfico Nacional de Francia.

El Comercio/GDA

SANTIAGO.- Un inédito mapa fue publicado hoy en la portada del diario El Comercio de Lima. Se trata de una carta turística del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) que divide el mar peruano del mar chileno a partir de una línea equidistante, lo que, según ese medio, coincidiría con la tesis planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.


La publicación se produjo justo un día después de que el canciller chileno Mariano Fernández se reuniera en París con los abogados extranjeros contratados por Chile para preparar su defensa en la corte internacional.


En dicho mapa -señala el artículo- se aprecian unos puntos rojos que dividen el mar peruano del mar chileno. En la leyenda del mapa se precisa que dichos puntos corresponden al límite del huso horario.


El límite horario determina cuál es la hora que se aplica sobre el territorio peruano y cuál sobre el chileno. Chile tiene cuatro horas de diferencia con la hora Greenwich y Perú, cinco.


Según El Comercio, la división horaria que se aprecia en el mapa del IGN, "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la corte, es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante".


Pese a que el periódico aclara que "el IGN no tiene ni tendrá ninguna influencia en el proceso en curso ante La Haya", sí expresa su confianza en que el mapa "sea un vaticinio favorable a las aspiraciones peruanas".


Ayer el ministro Fernández revisó el borrador de la contramemoria chilena junto a la plana mayor de Relaciones Exteriores, incluido el agente y vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y seis abogados del estudio Freshfields, Bruckhaus, Deringer.


El documento tiene como plazo de entrega el 10 de marzo de 2010 y según dijo hace unos días Fernández, esto se concretará después de la segunda vuelta presidencial, en enero próximo.


El argumento nacional se basa en que no existen asuntos limítrofes pe ndientes con Lima, ya que éstos quedaron zanjados por el Tratado de 1929, los acuerdos de 1952 y 1954, como también el trabajo de la comisión mixta de 1968 y 1969, donde se fija el paralelo como frontera marítima.

 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores