CERC: Enríquez-Ominami alcanza a Frei en primera vuelta y rinde más en el balotaje

Sebastián Piñera conserva el primer lugar, con un 41% de las preferencias, mientras el senador DC y el diputado independiente logran un 20% de adhesión en el sondeo.

20 de Octubre de 2009 | 17:32 | El Mercurio Online

El director del CERC dijo que el diputado "ya no es un candidato marginal, que moviliza a los sectores descontentos del sistema político".

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- En mayo pasado el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, sentenció tajante: "El fenómeno Marco (Enríquez-Ominami) no existe". Hoy, sin embargo, la última encuesta de dicho centro de estudios revela que el postulante independiente empata, en el segundo lugar de las preferencias, con el abanderado oficialista, Eduardo Frei, en la elección presidencial de diciembre próximo.


Según la medición, en primera vuelta, Sebastián Piñera sigue liderando, con un 41%, seguido por Frei, quien con una baja de cinco puntos, llega al 20%. La misma cifra  es alcanzada por el diputado, quien sube seis puntos. En tanto, el postulante del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, se mantiene en el cuarto lugar con un 3%.


Hay un 11% que no responde, 3% votará nulo o blanco, apenas un 1% dice que no votará.


En segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio marca 49% frente a Frei, quien llega al 33%. El senador DC registra bajas entre los votantes del PPD, que le otorgan un 63% de respaldo, comparado con los apoyos que recibe entre los DC y PS, 92% y 81% respectivamente.


Si el balotaje, en cambio, fuese entre Piñera y Enríquez-Ominami, éste sólo es aventajado por 9 puntos por el abanderado de la oposición, quien registra un 45% de las menciones.


Al desglosar los votos al interior de la Alianza, se observa que un 65% de votantes de la UDI asegura que votará por Piñera y un 35% que respaldará al diputado. Esta cifra representa una diferencia muy marcada con los votantes de RN, que en forma unánime apoyan al candidato de su partido.


Enríquez-Ominami tiene menos menciones entre los votantes de la DC (59%), algo más en los del PPD, (67%) y en la gran mayoría de los votantes del PS (85%).


La encuesta también muestra que sólo un 39% de los votantes de Enríquez-Ominami apoyaría a Frei en segunda vuelta, mientras que un 31% votaría por Piñera. En cambio, un 56% de los votantes del ex Mandatario apoyaría al diputado en un eventual balotaje y sólo un 8% preferiría apoyar a Piñera.


Ante la consulta de por cuál candidato no votaría nunca, un 32% de los chilenos dice que no votaría nunca por Eduardo Frei, lo que significa un salto de 13 puntos en comparación a julio. Un 28% menciona a Piñera, que sube cinco puntos en este ítem; un 17% dice que no votaría por Arrate y un 7% que no lo haría por Enríquez-Ominami.


"Ya no es Marquito"


Huneeus calificó el sondeo como uno de los más interesantes desde 1988 "por la incertidumbre de quien será el próximo presidente y las enormes repercusiones políticas del mismo".


Asimismo, aseguró que el fuerte aumento de las menciones que registra el diputado independiente, lo transforma en "un serio competidor para derrotar a Frei en la primera vuelta".


"Marco Enríquez-Ominami ha afectado la candidatura del senador Frei, la ha debilitado y el desenlace electoral o la competencia entre los dos no es asimétrica como fue en el pasado, en la cual Frei sencillamente lo ignoró y los dirigentes lo ignoraron hasta con el diminutivo de su nombre de pila", afirmó.

-Universo: La población de ambos sexos de 18 años y más, que habitan de la I a la XV región, urbano u rural, sólo Chile continental.

-Tamaño de la muestra: 1200 casos con entrevistas cara a cara.

-Error muestral: Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 3% para un nivel de confianza del 95%.

-Fecha de aplicación: Entre el 2 y el 13 de octubre.

Los resultados electorales entregados son sólo respuestas de inscritos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas