Unánime respaldo del Senado a Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada

A 14 años de que Chile se adscribiera a la Convención Interamericana, y luego de dos intentos fallidos en el Parlamento, finalmente el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley.

06 de Enero de 2010 | 21:04 | Emol

VALPARAÍSO.- Una unánime aprobación obtuvo en el Senado el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, aprobatorio de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que fue suscrita por Chile el 9 de junio de 1994, en Belem do Pará, Brasil, en el Vigésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

De este modo, después de 14 años y tras dos intentos de tramitación, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La Convención obtuvo un amplio respaldo tras superar una serie de observaciones a través de la reforma constitucional que habilitó al Estado para suscribir el Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional y la incorporación en el Derecho interno de todos los delitos contemplados en estos acuerdos internacionales (crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra, incluida la desaparición forzada de personas).

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro y Jaime Naranjo; además del subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros.

El senador Pizarro, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que este instrumento internacional consagra el compromiso de los Estado Parte de "no practicar, permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, deber que subsistirá en estados de emergencia, excepción, o suspensión de garantías individuales".

Agregó que "los Estados también se comprometen a sancionar, en el ámbito de la respectiva jurisdicción, a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo".

Por otro lado, señaló que "las naciones firmantes también acuerdan impulsar una cooperación para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar tal delito y tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquiera índole que sean necesarias para cumplir los compromisos asumidos por la presente Convención".

Por su parte, el senador Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos destacó "el consenso generado en torno a esta Convención tras una larga y difícil tramitación en el Congreso".

Finalmente, el subsecretario Edgardo Riveros manifestó que "esta Convención viene a formar parte de un conjunto de instrumentos nacionales e internacionales referentes a la protección de derechos humanos, la Corte Penal internacional y la adhesión al Tratado de Roma".

Asimismo mencionó que este Convenio contribuirá a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas que ocurran en el futuro en el continente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores