Piñera firma acta que lo proclama como Presidente de la República

Trece días después de los comicios, el Mandatario electo cumplió con la disposición constitucional que indica que el Tricel debe proclamar al candidato triunfador una vez calificados los escrutinios.

29 de Enero de 2010 | 12:14 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- A las 11.15 de esta mañana, el Presidente electo, Sebastián Piñera, firmó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que lo proclama como el Mandatario de Chile por el cuadrienio constitucional 2010-2014.


Luego de cumplir con el trámite, Piñera agradeció “a esos millones de hombres y mujeres que apostaron su entusiasmo, su trabajo y sus convicciones por nosotros, durante la campaña electoral”, al tiempo que destacó la “ejemplar jornada democrática”, tras la cual resultó electo.


Asimismo, reafirmó su compromiso de campaña al expresar que “voy a poner todo mi esfuerzo y los talentos que Dios me dio al servicio de esta causa grande y noble, que debe unir y no dividir al país”, prometiendo que gobernará “pensando en todos los chilenos como un Presidente de unidad nacional”.


Para ello, adelantó que establecerá un estilo de Gobierno “moderno, innovador, emprendedor, todoterreno, cercano a la gente, empapado de los problemas y que busque soluciones con sentido de urgencia”.


Previo a la firma, el presidente del Tricel, Sergio Muñoz, explicó que en Chile es esa la autoridad encargada de confeccionar el escrutinio general, calificar la elección y proclamar a quienes resulten electos.


En ese sentido, indicó que el escrutinio del 100% de la meses electoras reveló que el 17 de enero, 7.203.371 chilenos concurrieron a las urnas en la segunda vuelta y que de ellos, 3.591.182 eligieron a Piñera, lo que representa un 51,61% de las preferencias.


Concurrida ceremonia


Hasta las dependencias del Tricel, en el centro de Santiago, concurrieron importantes figuras de la Coalición por el Cambio, encabezados por el presidente de RN, Carlos Larraín; su par de la UDI, Juan Antonio Coloma; y el líder de Chile Primero, Alberto Precht.


Además, acompañaron a Piñera los senadores Alberto Espina y Carlos Kuschel (RN), Víctor Pérez y Pablo Longueira (UDI), la diputada Karla Rubilar y su esposo, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.


El círculo de asesores más cercanos a Piñera también estuvo presente: Rodrigo Hinzpeter, la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm; el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet; y el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores; además del encargado de temas culturales de la campaña, Luciano Cruz-Coke.


Marcando una diferencia respecto a lo que fue la contienda electoral, esta vez además de su esposa Cecilia Morel y sus hijos Magdalena y Sebastián, acompañaron a Piñera tres de sus cinco hermanos. Pablo, gerente general del Bancoestado; Magdalena, encargada de la Fundación Futuro; y Guadalupe Piñera. 

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores