EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga nueva Ley de Discapacidad

La normativa busca integrar en la vida social, tanto en la educación, transporte, lectura de medicamentos y televisión, a las personas con impedimentos físicos.

03 de Febrero de 2010 | 13:10 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó hoy la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, modificando la legislación vigente sobre esta materia.


El nuevo marco jurídico e institucional promueve la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos del quehacer social, político, cultural y económico del país.


"Para alcanzar plena igualdad en el respeto de nuestros derechos humanos, la regulación deber reconocer las diferencias que afectan a las personas con discapacidad", destacó la Mandataria previo a la firma del documento.


"Este proyecto tiene una mirada distinta. Ve a la discapacidad no como un problema de salud o enfermedad, sino como un conjunto de condiciones que muchas veces son creadas por el contexto o el entorno social", añadió.


Entre los aspectos regulados por la nueva normativa se encuentran los medios de comunicación, los medicamentos y alimentos de uso médico, los medios de transporte, y el Ministerio de Educación, los cuales deberán establecer mecanismos para integrar a los discapacitados.


"La verdadera integración de todas las personas que viven con algún tipo de discapacidad, consiste en promover la efectiva equiparación de las posibilidades para que las personas con discapacidad puedan realmente integrarse a la comunidad", concluyó la Presidenta.


Participaron también del acto la ministra (s) de Hacienda María Olivia Recart; la titular de Planificación, Paula Quintana; y el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. 


La antigua Ley de Discapacidad data de 1994 y correspondió a la primera regulación existente en Chile, vinculada con los derechos de las personas. Sin embargo, los cambios producidos en la sociedad, economía y desarrollo obligaron a revisar sus planteamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?