EMOLTV

Caos y violencia se apoderan de Lota y Coronel ante falta de alimentos

Emol presenció los saqueos con frases tan increíbles como la de una mujer que decía que no podía robar porque tenía una hernia, y el llamado desesperado para que las fuerzas de seguridad restablezcan el orden.

01 de Marzo de 2010 | 13:42 | Leonardo Núñez, Enviado Especial
imagen

Imagen de archivo de la ciudad de Concepción.

AP

LOTA/CORONEL.- Un panorama impactante se vivía este mediodía en Lota y Coronel, ambas localidades de la VIII Región golpeadas por el terremoto, donde los saqueos y la violencia se apoderaron de las calles.


En el centro de Lota, un equipo periodístico de Emol presenció cómo un grupo de alrededor de 300 personas saqueaba lo poco que quedaba de los locales comerciales, donde en la jornada anterior se llevaron casi todo.


El nivel de desesperación entre los habitantes es total, al punto que, una vez que saquean los negocios, se pelean las cosas entre ellos. Dicen necesitar leche y alimentos, productos que prácticamente desaparecieron tras una primera oleada de saqueos. Un testigo dijo incluso que están tomando agua con sedimentos.


En Lota, la gente reclama que no hay militares ni carabineros y piden angustiados que los uniformados lleguen pronto a poner orden.


Durante el saqueo presenciado, sólo una patrulla de carabineros –compuesta por tres efectivos- veía impotente cómo se concretaba el robo protagonizado por unas 300 personas.


Cristián Sáez, de 30 años, quien se movilizaba en una bicicleta, graficó de esta forma la delicada situación de Lota: “Es un caos, hay muchos saqueos, mucha gente entra a robar a casas sin necesidad de buscar comida, se roban los televisores y cualquier artículo eléctrico, aunque no hay luz”.


Agregó que la mayor preocupación son las ancianas y los minusválidos. “No tienen cómo buscar medicamentos, nos sentimos desprotegidos, es la ley del más fuerte”, sostuvo.


Una señora que nos detuvo en el camino, afirmó: “Yo tengo una hernia, por eso no pude robar, si no, iría. No hay cajas de leche ni agua, por favor,  ¡Urgente ayuda!”.


El nivel de agresividad que se aprecia es enorme. La gente corre en las calles, mientras otros pasean en camionetas saqueando lo que encuentran.


Lota, con 49 mil habitantes, y Coronel, con 95 mil, se vieron seriamente afectadas por el terremoto. Además de la destrucción que se ve en las calles, no hay comunicaciones ni servicios básicos.


Situación en Coronel


En Coronel sí se vio presencia militar en el centro de la ciudad, donde aún había un Supermercado Santa Isabel humeante por el incendio intencional que lo consumió tras ser saqueado.


En el lugar un militar dijo que les han disparado, mientras una mujer, identificada como Carmen Carrión relató que el día anterior bajaron hordas desde los cerros y saquearon lo que había a su paso durante todo el día.


“Prácticamente desvalijaron el pueblo, robaron cunas, sillones y la sensación es que hay es de una inseguridad tremenda", manifestó, añadiendo que la fuerza policial "ha sido superada por el lumpen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?