Concepción en primera persona: Toque de queda y saqueos marcan las jornadas

Un estudiante y un empresario de la capital del Biobío cuentan cómo han vivido las últimas horas tras el fatídico terremoto. Reclaman que los militares no se han hecho presentes como ellos esperaban.

01 de Marzo de 2010 | 14:37 | Emol

Las autoridades aún no han podido controlar los saqueos en la ciudad. Tanto los robos como el temor a que éstos se produzcan, son dos de las principales preocupaciones de los habitantes.

AP

SANTIAGO.- "Necesitamos militares de puesto fijo. Ellos vienen cuando hay urgencias, pero como están las comunicaciones es imposible llamar", dice Jorge Poblete, estudiante de ingeniería comercial en la Universidad de Concepción.

Poblete vive en un barrio residencial en el camino a Chiguayante, donde los vecinos debieron establecer un sistema propio de vigilancia y de turnos para impedir que ingresen sujetos que circulan por los barrios con la sola intención de saquear.

"En los barrios hacia Chiguayante, sabemos que hubo disparos, motines. Llegaban turbas de 30 ó 60 personas en camionetas, menores de edad con pistolas, a saquear, a entrar a las casas. Se sintieron balaceras, todo lo que te puedas imaginar", relata.

Así fue a su juicio la primera noche de toque de queda en la región del Biobío, donde la radical medida que ejemplifica el estado de catástrofe decretado en la zona, no fue percibida de la forma en que se esperaba. "Siguieron circulando autos normalmente. No se vieron militares o carabineros de puesto fijo", dice.

Él mismo, incluso, circuló en horario restringido para ir a dejar a su polola a la comuna de San Pedro. "Lo que está pasando allí es surrealista. Las poblaciones se fueron a los cerros y hay 1.500 a 2.000 personas acampando en barrios residenciales. Hay gente robando, saqueando, no sé cómo habrán pasado la noche. Los vecinos están organizados. Sé que están con bates de béisbol, palos de golf, pero no puedes hacer nada si llega una turba de 30 personas con pistolas".

Una situación similar describe Osvaldo Band, accionista de la Vega Monumental y dueño de una estación de servicio en avenida 21 de mayo con Alessandri. Precisamente allí es donde está viviendo sus principales problemas con saqueos: El servicentro fue simplemente tomado y hoy se acercan a éste cientos de personas a buscar bencina como si estuviera en libre disposición.

"Hay una horda como de 200 personas sacando con botellas la bencina y el petróleo de los estanques. Esto pasa en todos los servicentros: en Pedro de Valdivia, en 21 de mayo, por todas partes que he pasado es lo mismo", describe.

Band cuenta que ni carabineros ni militares han pasado por el sector. "Aquí no ha llegado nadie, están sacando la bencina y nadie hace nada", dice. Enfrentarlos es imposible. "Es gente que está empecinada en sacar la bencina. Tienes un encontrón con ellos y te expones a cualquier cosa. No creo que le corresponda a uno hacer esa labor", se queja el empresario. Según cuenta, han intentado llamar a Carabineros, pero no consiguen nada.

Son algunos de los relatos que reflejan parte de la situación que se vive a estas horas en Concepción y sus alrededores. Jorge Poblete hace su propio catastro de algunos de los barrios más afectados por saqueos e intentos de saqueo: Altos de Chiguayante, Lonco, Villuco, Andalúe y Villa San Pedro, viven momentos de angustia, que sólo la coordinación entre vecinos ha logrado aplacar en algo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas