EMOLTV

Expertos defienden instalación de mediaguas tras el terremoto

Dos especialistas en construcción afirmaron que aunque las mediaguas no cuentan con cielo raso ni forro interior, sí cumplen con el objetivo de entregar abrigo a las familias afectadas.

12 de Marzo de 2010 | 17:25 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

Las mediaguas debieran utilizarse por un plazo máximo de un año, advirtió el ingeniero en construcción, Cristián Piara.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, rechazara las mediaguas levantadas por Un Techo para Chile en su comuna, expertos vinculados al tema aseguraron que las viviendas sociales representan la mejor alternativa para aquellos que perdieron sus hogares debido al terremoto.


Para el director de la escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, Cristián Piera, la mediguada es una buena alternativa, mientras no se transforme en una solución definitiva.


Una opinión similar manifestó el académico e ingeniero en Construcción Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Toledo, quien además de criticar la decisión del edil, señaló que las viviendas de emergencia resuelven en forma provisoria la necesidad de las familias afectadas de protegerse de los factores ambientales.


En la misma línea, Toledo reconoció que como soluciones temporales, "las mediaguas no apuntan a resolver la necesidad de una vivienda definitiva, por lo que muchas de las consideraciones de diseño en términos de resistencia o de confort no debieran aplicarse".


Ambos especialistas afirmaron que aunque las mediaguas no cuentan con cielo raso ni forro interior, ni ningún otro tipo de aislante térmico, debido a sus bajos costos, sí cumplen con el objetivo de entregar cobijo y abrigo a las familias afectadas.


Y desde ese punto de vista, señalaron que la iniciativa que promueve Un Techo para Chile permite mantener un nivel de temperatura superior al del exterior y proteger de la lluvia, sobre todo a la zona centro sur del país.


"Permite, aunque precariamente, retomar la 'normalidad' de la vida en familia, como lo son sentarse a una mesa a compartir un plato de comida, dormir en una cama, tener un espacio de esparcimiento, compartir un plato de comida, dormir en una cama (...)", subrayó Toledo.


No obstante, ambos profesionales hicieron hincapié en el carácter provisorio de las viviendas de emergencia, que según Piera no debiera extenderse más allá de un año.

"Algunos se quedan con la casa y la empiezan a ampliar y a arreglar y nunca se construyen la vivienda definitiva", advirtió.


"Están hechos de un material muy noble que es la madera, pero si esta solución se transforma en permanente, ahí se van a dar los problemas", concluyó Piera, refiriéndose a los problemas de pudrimiento del material y la carencia de aislantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?