EMOLTV

Las Siete Tazas comienzan lentamente a recuperar su caudal

Los famosos pozones de agua de la Región del Maule se habían quedado vacíos tras el terremoto.

24 de Marzo de 2010 | 17:44 | Emol
imagen

Así quedaron las Siete Tazas tras el terremoto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos en el parque nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la zona cordillerana de la Región del Maule, comienza a retornar la normalidad a casi un mes del terremoto.


El sismo había provocado que sus famosos pozones, además de la cascada denominada "Salto de la Leona", perdieran por completo el torrente producto de una fisura en la roca, en la parte superior del monumento de la naturaleza, por lo que el caudal sólo surgía nuevamente unos 400 metros más abajo.


Sin embargo, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región del Maule constataron que el caudal está regresando lentamente a las tazas.


Al respecto, el director de Conaf del Maule, Miguel Ángel Rojas, indicó que "la disminución del caudal, debido al terremoto, hizo insuficiente el torrente para superar el grado de infiltración normal, situación que actualmente se está revirtiendo, ya que en estos momentos el pozón se encuentra saturado de agua. Ello posibilita la caída de agua a las otras tazas".


Añadió que existe una gran probabilidad de que una vez que comience el período de lluvias se normalice plenamente el flujo, retornando así los saltos de agua, tan característicos del lugar.


El parque nacional Radal Siete Tazas se mantiene cerrado al público debido a que el camino de acceso se encuentra inhabilitado como consecuencia del terremoto.

Reabren el cerro Santa Lucía



La municipalidad de Santiago dispuso la reapertura temporal del cerro Santa Lucía, que había sido cerrado debido a los daños ocasionados por el terremoto y ante los riesgos de derrumbes.


 


La reapertura del parque será por un mes, durante el cual se seguirán evaluando los daños. No obstante, se establecieron algunas zonas de restricción para circular.


 


Entre los principales daños que presentó el parque se cuentan fisuras en el sector de La Hermita, desprendimiento de rocas en la terraza Pedro de Valdivia y rotura de Balaustros en la terraza Neptuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?